( La Nacion.cl) Entre el 20 de octubre y el 11 de noviembre pasado, en el contexto del estallido social que ha vivido el país, la Defensoría Penal Pública registró un total de 24.323 causas ingresadas y 19.522 audiencias de control, lo que representa un aumento de 39,5% respecto de igual período del año anterior.

De acuerdo con el último informe estadístico entregado por la institución, el 83,1% de estos detenidos son hombres y el 16,9%, mujeres. Además, el 7,3% de los detenidos son jóvenes menores de 18 años y el 4,1% imputados extranjeros.

Asimismo, el 40% de los imputados no registraba ingresos anteriores al sistema penal. Todas estas cifras no reflejan mayores cambios respecto del comportamiento habitual en estos grupos de población.

En cuanto a los resultados de las audiencias de control, entre el 20 y el 27 de octubre un 5,7% de los imputados que pasaron por el control de detención quedaron en prisión preventiva, cifra que representa una baja respecto del comportamiento habitual, en que un 8,4 por ciento de los detenidos queda bajo esa medida cautelar.

Además, en este primer período, en un 31,1% de las audiencias de control los defensores públicos alegaron ilegalidad de la detención y 7,6% fueron declaradas ilegales.

Según el mismo resumen estadístico, los principales delitos por los que estas personas detenidas llegaron a control de detención fueron robo en lugar no habitado (31,1%), desórdenes públicos (10,4), faltas (9,4) y lesiones (9,2%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí