( La Nacion.cl ) Un plebiscito para que sean los chilenos quienes definan si quieren un cambio constitucional y cuáles son las prioridades de sus demandas, llevarán a cabo el próximo 7 de diciembre, los 330 municipios que integran la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

“Queremos que sea la misma gente, que tiene todo el derecho a ser escuchada, la que pueda asistir a las urnas y decirnos qué piensa y quiere para el Chile de los próximos 30 años”, señaló el presidente de la AChM y alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

La decisión se adoptó en una asamblea en la que participaron los jefes y jefas comunales y sus respectivos concejales, pese a que está por definirse si la votación se hará del modo tradicional o vía digital, consideran que es una gran oportunidad para que un número estimado de 16 millones de chilenos se pronuncien e incidan en los cambios que la sociedad exige.

Esta herramienta que se aplicará a nivel nacional también busca ser aporte en el camino hacia una de una solución a la crisis social que vive el país con manifestaciones pacíficas y cabildos, que se opacan con los incidentes, destrozos y saqueos de grupos a los que no les interesa el diálogo sino perturbar el orden público.

Los miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades pidieron al Gobierno se haga parte de la consulta, ya que los alcaldes asumirán la logística.

A través de un comunicado, la Achm expresó que intentará generar un espacio de sano diálogo con participación de organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado para llegar a los acuerdos necesarios para la construcción de un Chile más justo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí