En el marco de la campaña “Cuidemos nuestro Hábitat”, de Habitat, iniciativa ejecutada en coordinación con la Municipalidad de Coquimbo, es que la maquinaria altamente eficiente y amigable con la biodiversidad que forma parte de este plan y que es empleada para la limpieza de playas en la comuna, se ha traslado a Tongoy, donde el personal a cargo de su conducción, ha efectuado labores de aseo en el borde costero de la Playa Grande de la localidad.

Vale recordar que “Cuidemos nuestro Hábitat” se realizará en 25 playas a lo largo del país, abarcando las regiones II, IV, V y VIII, con el objetivo de recolectar más de 350 toneladas de residuos a nivel nacional. En la comuna de Coquimbo, la iniciativa incluye las playas Peñuelas, Changa, La Herradura, Totoralillo, y Grande de Tongoy; además de la realización de actividades de concientización social en torno al cuidado medioambiental.

La recolección de basura está a cargo de una máquina limpiadora de playas diseñada con un sistema de rastrillo capaz de abarcar grandes superficies de manera rápida y efectiva, incluyendo zonas con desperdicios pesados a lo largo del borde de las aguas, siendo la única maquinaria del mercado efectiva en arenas húmedas y secas a velocidades de hasta 25 kilómetros por hora.

De acuerdo al Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, “esta es una iniciativa público privada, en la que se está empleando la última tecnología en limpieza de playas, agradezco a Hábitat, por facilitar esta maquinaria, lo que esperamos ver en un tiempo más en Coquimbo, prontamente se realizará la licitación de la basura en Coquimbo, donde hemos incorporado en las bases esta tecnología, estamos apostando por ella y esperamos seguir por este camino, pues esta tecnología tiene como característica, el cuidado de la arena, que es tan necesaria para la mantención y resguardo de los ecosistemas”.

El plan de limpieza de playas de Hábitat busca, por un lado, provocar un impacto real al evitar que los desechos de las playas lleguen al mar y, por el otro, generar conciencia social para prevenir que ellas se vuelvan a ensuciar. Por ello, también considera el involucramiento ciudadano, articulando actividades con organizaciones que están ocupadas en temas ambientales, así como un trabajo colaborativo con representantes de los Municipios, Universidades y actores de la sociedad civil con las que se realizará el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí