Entre el 24 y el 31 de octubre, el Ministerio de Economía dejó abierta una plataforma para que las micro, pequeñas y medianas empresas pudieran informar sobre los daños y pérdidas tras las protestas.

A través de dicho sistema, informó la Intendenta Lucía Pinto, «un total de 278 empresas regionales ingresaron sus antecedentes, de las que 229 registraron daños de consideración en su infraestructura y pérdida de mercadería producto de los saqueos y actos de violencia. Esto quiere decir que se han afectado a mil trabajadores y las pérdidas para los emprendedores bordean los 2 mil millones de pesos».

Muchas de estas empresas tienen entre 5 y 40 trabajadores. Cada una de ellas, en promedio, registró daños superiores a los 7 millones de pesos, afectando, principalmente, al comercio mayor y menor, alojamiento y gastronomía.

La Intendenta Pinto sostuvo que un 87% de estas pequeñas empresas no poseen seguros. «Se ha mantenido una comunicación permanente con las micro, pequeñas y medianas empresas, y como Gobierno vamos a implementar una serie de medidas de apoyo para que vayan retomando su trabajo, a través de las herramientas de SERCOTEC, Corfo y el Ministerio de Economía», acotó la autoridad.

Habrá un programa de subsidios de SERCOTEC, de hasta 6 millones de pesos, para que puedan invertir en activos y capital de trabajo, así como acciones con Corfo, a través de Programas de Apoyo a la Reactivación (PAR) que permitan entregar asistencia técnica.«Tenemos una coordinación con la banca. Acá en la región hemos conversado con ellos, para que entreguen flexibilidad y estén concientes con la situación país. También habrá flexibilidades desde Impuestos Internos para dar facilidades en materia tributaria para apoyar al sector y evitar que cierren, que eso es lo último que queremos», agregó el Seremi de Economía Carlos Lillo.

Asimismo, el Seremi acotó que las medidas de apoyo están consideradas dentro del Plan Levantemos tu PYME, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el que destinará para todo el país 13.700 millones de pesos para ir en ayuda de las empresas afectadas.

Comercio de La Serena a días de «morir»

Una samblea en que la tónica fue el pesimismo frente a sólidos argumentos que dan cuenta del difícil momento que enfrentan pequeños comerciantes de La Serena, fue la que tuvieron ayer con autoridades, en la sede gremial de calle Brasil.

Producto de la gestión hecha por el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Patricio Araya, es que asistieron el Seremi de Economia, Carlos Lillo; el Director de Corfo, Gregorio Rodriguez; y el Director de Sercotec, Fernando Contreras, quienes explicaron los planes mitigadores del gobierno para ayudar en la contingencia.

«Nosotros estamos a punto de quebrar. De seguir las cosas como están, tenemos los días contados. La mayoría, sino todos, somos arrendatarios. Pagamos desde un millón hacia arriba, y nadie de los dueños nos ha dicho les vamos a ayudar… Los que arrendamos en el mall casi a diario tenemos que cerrar antes, y eso implica menos ventas, pero igual hay que pagar arriendo, luz, impuestos, sueldos… Queremos que el gobierno tome medidas radicales y responda a la gente que marcha para evitar los desmanes que cometen delincuentes que se aprovechan», dijo una socia.

Y así, hubo reiterados argumentos que dan cuenta de la dificil situación que enfrentan los comerciantes.

«Estas medidas son las primeras, ya vendrán otras», argumentó el Seremi de Economia, Carlos Lillo.

Los concurrentes agradecieron a la Cámara de comercio por acogerlos y apoyarles y dijeron que quedan a la espera de la concreción de los anuncios que vienen del gobierno.
El presidente, Patricio Araya, llamó a la calma, reiterando que esto es dinámico, que diariamente se toman medidas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí