Durante la madrugada del martes 29 de octubre, funcionarios municipales de Coquimbo, acompañados de efectivos de Carabineros y voluntarios de Bomberos, salieron a las calles a limpiar, retirar escombros y apagar las barricadas dispuestas, durante las protestas, en distintos puntos de la ciudad que abarcaron desde el sector La Herradura Oriente hasta calle Videla.
Desde las 00:00 a las 5:00 horas, 15 trabajadores de cuadrillas recorrieron la ciudad con el objetivo de asegurar el desplazamiento normal y seguro de la comunidad. Operativo en el que se utilizaron 4 camiones, un camión aljibe y una retroexcavadora.
Al respecto, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, manifestó que “el personal municipal realizó esta limpieza y retiro de escombros porque en varias calles de la ciudad, en la Ruta 5, los pasos de nivel, el sector que bordea el Hospital y la Covico estaba obstaculizado el paso de los vehículos y nuestra preocupación es que las familias puedan movilizarse sin problemas al comenzar la jornada”.
“Además, hago un llamado a seguir manifestándose, pero de manera pacífica, todos queremos cambios reales en nuestro país, pero los destrozos, disturbios y saqueos no se justifican, no es la manera de manifestar nuestro descontento social, espero que no se sigan destruyendo los espacios que son de todos los coquimbanos”, enfatizó el Edil porteño.
Christian Tapia, Jefe de Aseo y Alumbrado Público del municipio, señaló que “por instrucciones de nuestro Alcalde, si es necesario, seguiremos realizando este tipo de operativos, porque no queremos que la comunidad que se desplaza en sus vehículos o en el transporte público se vea afectada y no pueda llegar a su trabajo por no tener una ruta por donde desplazarse”.
Este operativo, se suma a las múltiples labores de limpieza realizadas por funcionarios municipales para despejar las calles de los desechos y escombros esparcidos en las calles durante estos 10 días de manifestaciones sociales en la comuna.