Una gran reunión de trabajo sostuvo el alcalde Marcelo Pereira con los pescadores del sector de la Caleta de Coquimbo, con quienes se vieron distintos proyectos e ideas para desarrollar en este importante lugar de la comuna que reúne a miles de personas a diario y que es visita obligada para los turistas que llegan a la ciudad. La idea es, visualizando las actuales condiciones, poder contar con nuevas metodologías de trabajo, mejorar el entorno, aprovechar los espacios y diversificar la actividad económica.

Fue un encuentro en que se vieron distintas propuestas, alternativas y posibles soluciones para problemas que se arrastran por mucho tiempo, priorizando acciones de cara a la temporada estival que se avecina y que convoca a gran parte de las personas que llegan a Coquimbo a veranear. También se vislumbra la participación de las familias de los pescadores en todos los proyectos que están en carpeta y que esperan se puedan concretar en el menor plazo posible.

El secretario del Sindicato Gastronómico de la Caleta de Coquimbo, Carlos Santander, agradeció el compromiso de la máxima autoridad con las iniciativas que quieren llevar adelante. “Le pedimos al alcalde que nos ayude en este proyecto emblemático que es tratar de hacer gastronomía, turismo, diversificación de la pesca artesanal para poder desarrollar actividades diferentes a lo que hacemos en forma rutinaria. Nosotros representamos a pescadores antiguos y el alcalde se comprometió en apoyarnos, que no hay ningún problema en armar una carpeta para poder buscar financiamiento y poder llegar a un objetivo claro y profundo en el desarrollo de la pesca artesanal”.

Para el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, la comuna no puede perder vista la vocación de puerto y de hombres de mar que la caracterizan. “Muchas veces no nos damos cuenta de todo el potencial que tiene nuestra caleta, hemos hecho diferentes análisis y queremos ayudar a los pescadores artesanales a administrar de muy buena manera este recinto. Me gusta la postura de ellos de decir que han tenido falencias en administrar este lugar, por lo que queremos empezar de nuevo y buscar nuevos caminos que no sean solamente enfocados en la pesca, que es su arte y que saben hacer muy bien, sino que empezar a sacarle provecho a lo que están pescando, porque tienen un lugar con una vista privilegiada y donde incluso se celebró un Año Nuevo acá”.

La Secretaría Comunal de Planificación de Coquimbo, está desarrollando un proyecto para el segundo piso del edificio, su explanada, para convertirlo en un centro gastronómico, mientras en paralelo se buscan las instancias de financiamiento para llevarlo a cabo. Los estudios pueden tardar 6 meses, mientras tanto se harán trabajos de ordenamiento, limpieza, ornato e iluminación, pensando en la proximidad del verano, que es la temporada que tiene mayor movimiento en el sector. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí