· Ministros, relatores y equipo de asesores del Primer Tribunal Ambiental capacitaron a profesionales jurídicos y medioambientales de los municipios.
· En el evento, organizado en conjunto por el órgano colegiado, la Municipaldiad de Coquimbo y la Amunochi, también estuvieron presentes el Gobernador Provincial, Gonzalo Chacón y la Seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera.
Más de 50 asesores jurídicos y gestores medioambientales de los 15 municipios de la Región de Coquimbo fueron capacitados por el Primer Tribunal Ambiental, el pasado viernes 4 de octubre.
En la actividad, tuvo como objetivo central entregar las herramientas necesarias a los equipos municipales para que puedan conocer el rol del tribunal, la forma cómo se tramitan las causas y la importancia del rol de la ciencia en la justicia ambiental.
“Nos propusimos capacitar a todos los municipios de la macrozona norte del país para disminuir la brecha de conocimiento respecto al rol de la institucionalidad y con ello fortalecer el acceso a la justicia ambiental, en especial, con quienes son legitimados activos para interponer alguna reclamación o demanda en el Primer Tribunal Ambiental”, explicó el Ministro Presidente, Mauricio Oviedo Gutiérrez.
La capacitación contempló las exposiciones sobre los procedimientos de reclamación a cargo de la relatora del Tribunal, Marcela Godoy; por daño ambiental, dictada por el relator Pablo Miranda ; y de invalidación y nulidad, a cargo del asesor jurídico Álvaro Funes.
También, los asistentes pudieron conocer el aporte de las ciencias en la acción judicial ambiental a través de la exposición del Ministro Marcelo Hernández, quien, además, expuso sobre planificación territorial, los instrumentos de gestión ambiental y el rol de las municipalidades.
“Es fundamental dar a conocer el rol de los Ministros en Ciencias y el trabajo que desarrolla el equipo científico y económico para la incorporación del conocimiento en la toma de decisiones de la controversia. Cada vez se hace más fuerte la inclusión de lo técnico-científico y las municipalidades deben conocer el uso de la institucionalidad para procurar el desarrollo, y bienestar para los habitantes”, explicó el Ministro Hernández.
En la capacitación, organizada por el órgano colegiado en conjunto con la Municipalidad de Coquimbo y patrocinada por la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, Amunochi, también estuvieron presentes el Gobernador Provincial, Gonzalo Chacón y la Seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera.