( Ovalle Hoy.cl ) Los imputados recuperaron la libertad mientras se realiza la investigación. Defensa pretendía anular la formalización por cuanto la fiscalía no habría establecido la participación individual de cada uno.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19. 30 horas del jueves cuando nueve sujetos ingresaron juntos al local del Supermercado Unimarc ubicado en calle Libertad de Ovalle, a media cuadra de la plaza de armas. Una vez en el interior, según se pudo observar en las grabaciones de las cámaras de seguridad, se dispersaron en los pasillos del local, para proceder a guardar especies en las mochilas y entre las ropas. Mientras uno intentaba cubrir las cámaras, el otro sustraía las especies.

Finalmente, de nuevo juntos, intentaron salir del local, aunque uno de los guardias, alertados por las cámaras, bajó la cortina de la salida, e intentó impedir su escape.

Empezó un forcejeo con el empleado, hasta conseguir superarlo en número y huir hacia calle Libertad. Sin embargo, la llegada de carabineros al lugar impidió que llegaran muy lejos y siete de ellos lograron ser aprehendidos, mientras otros dos huían del lugar, uno de ellos con el radio transmisor del guardia atacado.

En poder de dos adolescentes fueron encontrados una botella de wiski y barras de chocolate y carne, en tanto se “descargaron” de la otra mercadería según su pudo observar en las grabaciones.

Los siete jóvenes identificados como B. E.G.L.; J. J.S. V. ; I. PL.C ; y los adolescentes M. J. R. M. ; J. I. V. J.; C. G. O. Z. ; y M. I. M. D. fueron formalizados en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Ovalle por el delito de robo con intimidación, consumado. Todos con domicilios en poblaciones de Ovalle.

Y aunque el defensor intentó primer declarar ilegal la detención (afirmando que carabineros no tiene facultades para revisar las pertenencias de los detenidos) y luego anular la Formalización porque esta se hizo en general contra del grupo sin precisar responsabilidades individuales, el juez Darío Diaz Peña y Lillo, desestimó ambos reclamos y declaró los procedimientos ajustados a derecho. No obstante fijar para el 7 de octubre próximo una audiencia de cautela de garantía para revisar la situación procesal de los adolescentes formalizados.

Asimismo concedió 100 días para la investigación.

Cabe destacar que este del “turbazo” es un modo de operar nuevo en Ovalle y es el primer caso que ven los tribunales penales ovallinos, aunque en otras ocasiones han sido vistos casos con dos o tres detenidos por hurtos en locales comerciales.

Asimismo mencionar el incremento de los hurtos en locales comerciales de la ciudad en los días previos a las Fiestas Patrias, en especial en supermercados, en los que los guardias sufren de la agresividad de los delincuentes y de los cómplices que los apoyan. Según nos señaló un empleado de seguridad, es frecuente que sufran las amenaza de los delincuentes, asegurándoles que “los van a esperar afuera”, o que “saben donde viven, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí