Una nueva playa deportiva – inclusiva para la comuna-puerto. Entre sus beneficiarios se encuentran niñas, niños y jóvenes que practican surf adaptado.
Coquimbo, septiembre de 2019.- La playa de Peñuelas posee un entorno privilegiado, ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre. Sin embargo, faltaba un nuevo impulso en lo que respecta a accesibilidad y disciplinas adaptadas, el cual ya es realidad, contando desde ahora con una gran rampa de acceso al mar de 24.8 metros de largo por 1.2 metros de ancho y un baño inclusivo, totalmente equipado para personas en silla de ruedas.
Coquimbo avanza y lo hace en grande, siendo esta la 2° playa deportiva–inclusiva de la comuna, continuando el exitoso modelo implementado en La Herradura, forjado en la actual administración del Alcalde Marcelo Pereira, con el respaldo del Concejo Municipal. La rampa y el baño inclusivo se ubican a la altura de Peñuelas Norte, contando también con silla anfibia, recibiendo con un renovado rostro a deportistas, personas con discapacidad, turistas y visitantes.
Entre los beneficiarios se encuentra “Adapta Surf”, quienes todos los meses realizan clínicas deportivas gratuitas en el lugar a niñas, niños y jóvenes con discapacidad física, visual, cognitiva y espectro autista. Su vicepresidente Carlos Pérez señaló que “la sensación es maravillosa, son años funcionando como escuela, llevando el surf adaptado a las escuelas especiales de la comuna, a distintas organizaciones de discapacidad y entrenando a la Selección Regional. Esto es cumplir con el sueño de la casa propia, nuestra gratitud hacia el Alcalde por su apoyo constante”.
La rampa fue construida con pallets de plástico reutilizados y planchas de terciado estructural donadas por el Municipio y la Corporación de Deportes, Recreación y Cultura. Su color es azul, pintada con epóxica de alto tráfico, mientras que el revestimiento es de 9 mm. Asimismo, posee el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) en su extensión, utilizado para identificar zonas adaptadas. El baño inclusivo está a un costado de ella.
Sobre aquello Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación Municipal de Deportes, comentó “es una gran obra y terapia, siempre apostando por los deportes adaptados, con grandes representantes a nivel nacional e internacional. Estamos haciendo la inclusión una realidad, me siento tremendamente contento, queremos que cada playa de la comuna se convierta en inclusiva, con rampas y cumpliendo las condiciones y resguardos para que puedan ser disfrutada por todas las personas… estamos dando que hablar de manera positiva y eso la gente lo valora”.
En el lugar también hay baños públicos para varones y damas. La construcción de la rampa y el baño inclusivo fue realizada por funcionarios municipales, de la Corporación de Deportes e integrantes de “Adapta Surf”, colaborando también en su gestación Omar Yáñez, presidente del Club de Tenis Coquimbo, y Luis Carmona, de West Rent a Car.
Para Eugenio Fuenzalida, medallista de oro en el reciente Latinoamericano de Surf Adaptado, la nueva playa deportiva – inclusiva “es genial, hace que sea mucho más fácil el acceso para nosotros, facilita el poder entrenar”, mientras que Claudia Palacios, cuya hija practica la disciplina, expresó “es un logro muy grande, ella lleva poco en silla de ruedas, pero es hermoso lo que siente en el mar. Estamos haciendo los esfuerzos para que pueda ir a Arica”, Campeonato Nacional que se celebrará el 8 y 9 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí