Firmes al compromiso del cuidado del medio ambiente y todo el ecosistema marino, el miércoles 11 de septiembre una Comisión de la Armada de Chile, a cargo del Comandante de la Lancha de Servicio General (LSG) “Coquimbo”, Teniente 1° Litoral Sebastián Reyes, y compuesta por la Directora Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Cecilia Solís; el Jefe del Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Diego Flores; y un grupo de cinco científicos peruanos experctos en el tema y un alemán perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Sernanp), realizaron una navegación a la Reserva Marina de las Islas “Choros y Damas” y “Chañaral de Aceituno”.
El objetivo era conocer en profundidad y revisar los estándares de la preservación de las áreas protegidas, luego de la alerta que llegó el viernes 6 de septiembre ante la presencia de manchas en la bahía de La Herradura en la comuna de Coquimbo.
Es en ese sector que conviven tanto pescadores artesanales como empresas, además de ser una gran plaza para la ejecución de deportes acuáticos, por ello la importancia de resguardar la sana circulación de las aguas a nivel superficial y de fondo. Así lo destacó el Teniente Reyes, quien comentó que “la finalidad principal es transmitir toda la información y conocimiento sobre la preservación y resguardo de las reservas marinas protegidas a nivel nacional”. Además, agregó que “la visita en terreno fue provechosa y efectiva en el cumplimiento de nuestras tareas y obligaciones”.
Para la Directora Regional de Sernapesca, Cecilía Solís, la navegación fue una gestión pública que sirvió para demostrar de gran manera cómo se trabaja en Chile con las reservas marinas, cumpliendo a cabalidad con el objetivo de ésta.
Asimismo el Jefe del Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Diego Flores, tuvo palabras de agradecimiento hacia la labor y el apoyo de la Armada en esta actividad y manifestó que “esta gira técnica está en el marco de un acuerdo institucional firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y Perú, que persigue el intercambio de información en estas materias, teniendo ambas delegaciones aprendizajes en cuanto a la gestión de áreas protegidas”.
Finalizando la navegación a las 13:00 horas, fue el Capitán de Fragata Edgardo Palma, Subjefe de la Gobernación Marítima de Coquimbo, quien cerró la actividad explicando que “para nosotros es importante contribuir a la protección de nuestros mares para que sean mucho más limpios y así transmitir el compromiso de la Armada de Chile con el desarrollo sustentable del medio ambiente en la región”.