Ecuador dijo analizar la posibilidad de establecer un corredor humanitario para que migrantes venezolanos que tengan visa puedan ingresar a otros países, dijo el lunes la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
“En el caso (de) que se tratara del Ecuador como un país de tránsito se regularía de manera tal que los aborden (a los migrantes venezolanos) en un transporte que de inmediato los pudiera poner en la siguiente frontera”, dijo Romo en una rueda de prensa al ser consultada sobre el tema.
La ministra agregó que el “corredor humanitario” aplicaría solamente “cuando se trate de personas que cuenten con visa para otros países” como Perú, nación fronteriza con Ecuador.
Quito exige visa a venezolanos desde el 26 de agosto. Hasta entonces podían ingresar al país solamente presentando su cédula de identidad.
Autoridades estiman que desde mayo de 2017 hasta julio de 2019 han ingresado a Ecuador 1.673.980 venezolanos, de los cuales 341.561 aún permanecen en el país.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, impuso el requisito al considerar que la cantidad de migrantes venezolanos “supera en mucho” la capacidad de acogida de su país, donde se estima que para fin de año habrá unos 500 mil ciudadanos de esa nacionalidad.
De acuerdo con la ONU, 3,6 millones de personas han abandonado ese país desde principios de 2016, la gran mayoría hacia otras naciones de América Latina.