Pescadores de Caleta San Pedro en La Serena analizan situación económica por tamaño de la macha

 Este fue el primer encuentro para analizar el tema económico debido a la crisis que existe por el tamaño de las machas que prohíbe su extracción y en una segunda oportunidad se realizará un encuentro para analizar la seguridad pública.

Una reunión en la Caleta San Pedro de La Serena se realizó entre los socios del sindicato de pescadores, Sernapesca, Sernatur y el Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón para analizar situación económica del sector que se ha visto con problemas porque la macha todavía no alcanza un tamaño óptimo para su extracción.

Darío Zambra, presidente de la caleta de pescadores, sostuvo que se vive una crisis con la macha que por motivos naturales no alcanza los tamaños suficientes para su extracción.

“Como reunión informativa fue excelente, porque el Gobierno está preocupado por la situación que estamos viviendo. Esto se produce por el ciclo natural que se produce cada 11 años por el desove de millones de unidades desde el río Elqui a Punta de Teatinos, tenemos nuestro mea culpa porque no lo supimos enfrentar y ha repercutido el cambio climático. Somos tres asociaciones gremiales que trabajamos en este sector, por eso estamos agradecidos por la preocupación y los compromisos de buscar empleos para las personas adultas para enfrentar en parte esta situación”.

Juan Carlos Frittis Director Zonal de Pesca agregó que era impensada la baja en la talla de la macha originando la problemática laboral, por lo que se “buscan alternativas de apoyo para sacar mayor valor productivo, por ejemplo, con Tongoy con machas y ostiones”.

“En la actualidad la macha tiene 3 cm y se puede extraer con 6 cm, por esta razón tenemos que buscar herramientas para apoyos en puestos labores y conectividad con otras caletas para generar alianzas porque en este lugar se cuenta con una moderna planta certificada, pero no hay producto, pero en otras caletas hay productos, pero sin plantas de proceso”.

APOYOS DE EMPLEOS PARA CUIDAR DUNAS

El Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón señaló que se dispusieron de algunos cupos de empleo para el cuidado de las dunas en el sector gracias a CONAF y se trabaja en otras acciones para fomentar el turismo y gastronomía en el sector.

“Ha sido una reunión importante para analizar cupos de empleo para las personas con más edad y que no pueden competir con los más jóvenes en la labor extractiva, también analizaremos rondas policiales con la sexta comisaría, también vamos a combatir la extracción ilegal con la PDI y Armada para contrarrestar a los ilegales que tanto mal le hacen a esta importante labor productiva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí