Un completo recorrido por las obras de construcción de la cancha de fútbol sintética que lleva a cabo en el Complejo Las Rosas del sector La Herradura Oriente realizaron este lunes 19 de agosto integrantes del Consejo Regional, de Coquimbo Unido y del Municipio porteño, encabezado por el alcalde Marcelo Pereira, quienes conocieron el desarrollo de los trabajos y los materiales que se usarán en la carpeta que se instalará en el recinto.
Los trabajos, que llevan un 27% de avance, consideran la instalación de faenas, movimiento de tierra, rebaje y preparación del terreno, instalación de carpeta de pasto sintético de 12.125 metros cuadrados, trazados cierre perimetral de 453 metros lineales, sistema de sumideros y cámara desarenadora. El objetivo del proyecto es incentivar la práctica del deporte y promover la igualdad social para que hombres y mujeres tengan la oportunidad de disfrutar de distintas disciplinas, mejorando la calidad de vida de los habitantes del sector.
Esta nueva cancha nace de un proyecto presentado por la Secplan de la Municipalidad de Coquimbo y recibe financiamiento FNDR del Gobierno Regional por cerca de $850 millones, contemplando obras y equipamiento, calculándose el término de las obras para el 31 de enero de 2020.
Para el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, este trabajo conjunto permitirá dar un nuevo impulso al deporte en la comuna. “Aquí se ve que todos somos parte del mismo motor, del mismo engranaje, Municipio, consejeros regionales, Coquimbo Unido, nuestra intendenta Lucía Pinto, todos estamos unidos para que Coquimbo vaya contando con esta infraestructura. Esta tecnología, este pasto sintético, que gana un centímetro de amortiguación, por lo menos yo no la he visto, debiera ser la primera a nivel regional y una de las pocas a nivel nacional que va a contar con esta nueva tecnología que nos permite que puedan entrenar nuestros niños y obviamente alejarlos de los vicios. Como alcalde estaré siempre a disposición de seguir postulando los proyectos FNDR y otras inversiones para que este sea realmente un complejo envidiable a nivel nacional”.
El vicepresidente de la comisión y salud y deportes del Consejo Regional, Lombardo Toledo, expresó el compromiso que existe por seguir apoyando iniciativas como esta. “En primer lugar, esta es una obra para mejorar calidad de vida, sobre todo para la juventud y para los niños de la comuna de Coquimbo. En segundo lugar, es una política del Consejo Regional de aportar con mejorar y construir si es necesario, infraestructura para el desarrollo del deporte y recreación a las 15 comunas. En el caso concreto del complejo deportivo Las Rozas, es una inversión muy importante que va a tener un impacto social que creemos que se va a complementar con otros compromisos que el municipio tiene con su gente. Con iniciativas como estas estamos llegando a las 15 comunas de la región, hasta el día de hoy”
El presidente de Coquimbo Unido, Jorge Contador, agradeció el compromiso de todos los involucrados con este proyecto. “Como institución, como coquimbanos, estamos desarrollando un proyecto integral para el beneficio de todos los niños y niñas de la comuna, a nosotros nos interesa que la mayor cantidad de ellos practique deportes, si es el fútbol nosotros les vamos a dar las facilidades para que ellos lo hagan en las mejores condiciones en infraestructura, en canchas como estas, indumentaria deportiva, alimentación, medicina, porque es nuestra responsabilidad darle las mejores condiciones para que hagan deporte y sean hombres y mujeres sanos en el futuro”.
El director de Arquitectura, Pedro Rojas, destacó las modernas características del proyecto que se ejecuta en la comuna puerto. “Este pasto tiene certificación FIFA, además la base de amortiguación que estamos hablando y que se ha usado en otros países, consiste en una capa de polímeros que se aplica continua, in situ, en el mismo terreno, usualmente el tipo de amortiguación que se ocupa en otras partes son planchas que se van uniendo unas con otras y acá será continua, por ende, tienes las mejores características y es de última tecnología”.
Durante el recorrido también estuvieron presentes los consejeros regionales Carlos Galleguillos y Marco Antonio Sulantay, junto al entrenador del cuadro aurinegro, Patricio Graff, encargados de Fútbol Joven y administración del Complejo Las Rosas.