En medio de su visita a la Provincia de San Juan Argentina, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, se reunió este martes en la Casa de Gobierno, con el Gobernador Sergio Uñac, para manifestar su compromiso de continuar trabajando juntos y solicitar a los Gobierno de Chile y Argentina aunar voluntades políticas y técnicas para priorizar y concretar el proyecto Túnel de Agua Negra, una obra que ambas naciones vienen persiguiendo desde hace décadas.
El encuentro entre ambas autoridades, se genera luego que, en mayo de este año, se diera a conocer un estudio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que detectaba fallas geológicas en el trazado del túnel Agua Negra que unirá a Coquimbo con la provincia Argentina de San Juan y que elevarían su costo de construcción en 3 o 4 veces su valor actual, estimado en US$1.500 millones de dólares que serían financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estos nuevos antecedentes obligaron a retrasar nuevamente la licitación del proyecto, lo que provocó gran molestia y preocupación en autoridades trasandinas y chilenas, sobre todo porque a raíz de este hecho, resurgió la posibilidad de analizar otras alternativas de paso fronterizo.
“Llegamos a un punto donde tenemos que manifestar todo el apoyo para la concreción del Túnel de Agua Negra. Aquí hay financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo comprometido, y siento que las voluntades políticas y técnicas no han existido para hacer realidad esta mega obra binacional. Llamamos junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, a que de verdad nuestros gobiernos hagan realidad este esperado proyecto que ya cumplió varias etapas, queremos un pronunciamiento certero y claro por parte de nuestras autoridades”, manifestó el Alcalde Marcelo Pereira.
En este contexto, el edil llamó a los Gobiernos de Chile y Argentina a dimensionar el aporte sustancial para mejorar la integración social y promover el crecimiento económico de esta parte sur del continente americano, sobre todo siendo esta obra el componente principal del segundo corredor Bioceánico que conectará los puertos de Coquimbo y Porto Alegre, en Brasil.
“No me cabe ninguna duda que la Intendenta Lucía Pinto va a liderar este tema, pero quiero decirle al Presidente Sebastián Piñera y al Presidente Macri que el hecho de aunar las voluntades es necesario y urgente, porque no vemos avances en la licitación del proyecto Túnel de Agua Negra. Obra que debe entenderse como un catalizador de intercambio social, cultural y económico, y creo que la importancia que tiene este proyecto binacional, con alcances también a otros países, no se ha puesto en su verdadero tenor”, indicó el Alcalde quien continuó explicando que con esta obra binacional, Coquimbo, el Puerto más importante de la región, será la entrada y la salida al Pacífico, “Estamos hablando de la Unión del Atlántico con el Pacífico, una línea directa donde la economía claramente se va a dinamizar, van a aumentar los empleos y el sector industrial”, señaló.
Desde el Gobierno Provincial de San Juan, el compromiso con la construcción del Túnel de Agua Negra es absoluto, ello incluso fue refrendado hace algunos días cuando el Gobernador Sergio Uñac firmó un acuerdo Federal con el ahora candidato presidencial de Argentina Alberto Fernández, que entre sus puntos contempla el compromiso de iniciar las obras del Túnel Internacional de Agua Negra, procediendo al llamado para la evaluación de la propuesta económica.
“La integración física se debe realizar en este caso, con una de las obras regionales más importantes que debe tener toda Sudamérica. El Túnel de Agua Negra, que ha sido priorizado por los Estados Chileno y Argentino, más allá de los Gobiernos e incluso más allá de algún ruido que pueda haber respecto a esto. La voluntad política de los pueblos de Chile y Argentina, de Coquimbo y San Juan, se va a ver materializada con la construcción de este Túnel, porque tenemos proyecto terminado y fundamentalmente el financiamiento a través del BID. Esta obra viene a traer presente y futuro para ambos países, pero también para Uruguay, Paraguay y Brasil”, indicó Sergio Uñac.
De esta forma la Provincia Argentina de San Juan y la comuna de Coquimbo, vuelven a dar un fuerte impulso a esta obra y buscan promover la atención de sus respectivos Gobiernos para concretar el anhelado Túnel de Agua Negra, un mega proyecto que conectará físicamente a ambas naciones hermanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí