El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezó el encuentro de celebración del Día del Minero en Illapel, ocasión en que dirigentes de la pequeña minería le manifestaron entre otros temas,  inquietudes respecto al actuar de ENAMI.

El tema fue abordado en un almuerzo de camaradería realizado en un conocido centro privado en Ilapel, ocasión en que los pequeños mineros dieron a conocer las diversas inquietudes, entre ellas, la seguridad minera y la relacionada con el papel que juega la Empresa Nacional de Minería en la zona.

El Ministro Baldo Prokurica, reconoció la problemática, argumentando que en un plazo de 15 días, esperan presentar un proyecto de Ley que busca modificar la ley actual sobre seguridad minera, esencialmente en sus requerimientos.

“El texto legal actual hace que muchos productores no puedan trabajar porque las exigencias  son muy parecidas a la gran minería y eso no tiene que ver con las realidades que tiene la pequeña minería. Creo que va a haber buenas noticias”, afirmó e Ministro Prokurica.

Respecto al actuar de ENAMI, el Secretario de Estado indicó que es una empresa prestadora de servicios y, por lo tanto, “tiene que tener plena confianza el productor minero cuando entrega su mineral que lo que se está haciendo con su mineral, con su esfuerzo, con su trabajo, va a tener resultados equitativos con ese esfuerzo y con las leyes que esté entregando y por eso,  hemos instalado en los planteles de la Enami más de 300 cámaras de vigilancia que, en algunas partes, ya están caminando como el caso de planta Mata y ahora en un piloto en Vallenar pero también lo vamos a hacer en los restos de las plantas para que cada productor, en su teléfono celular, pueda ver donde está su mineral”.

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, insistió en que se deben crear canales de confianza entre Enami y los pequeños mineros, ya que ambos dependen del uno al otro. “Enami no puede existir sin los pequeños mineros y vice versa. Lo mas malo que le pueda pasar a Enami es estar desabastecida”, sostuvo

Juan Alcayaga, productor minero, señaló que la gran preocupación del sector es que no se aprecia una reactivación de la pequeña minería. Dijo que una de las razones de la paralización de la  pequeña minería tiene que ver con el pan de cierre que hoy se exige.

“El proyecto cuesta mucha plata para el pequeño minero, se demora mucho y no podemos salir a trabajar porque las normativas no son cumplibles para pequeña minería. El otro tema que hemos solicitado al Ministro  es un proyecto de exploración y explotación, donde se clasifique que ese productor pueda producir bajo una concesión minera y se pueda empadronar y después, cuando inicie el proceso de recuperación económica, ir cumpliendo las normativas que nos están pidiendo, las que se pueden cumplir dentro de la pequeña minería”, precisó Alcayaga.

Para el ex diputado de la zona, Luis Lemus, invitado a participar del encuentro, la pequeña minería está sufriendo una dura depresión económica.

“Enami sigue tan tramitadora como siempre, estamos en una situación de crisis y es de esperar que el Ministro pueda consolidar una gestión que permita al sector salir de esta situación. El precio internacional del cobre se fue a la baja y Enami sigue tan tramitadora como siempre, no hay una política especial para la pequeña minería”, precisó Lemus.

Dijo que existen algunas medidas de emergencia, como resolver los pasos de servidumbre “donde se pueda  hacer alguna distinción entre  pequeños y gran minería a través de opciones legales muy pequeñas. Yo espero que la presencia del Ministro y la Sonami aquí en Illapel sea un gesto para ellos, que se transforme luego en algo”.

Luis Lemus, señalo que otra opción es el oro “que hoy cuenta con un muy buen precio pero hay plantas que han tratado de tramitar permisos y la verdad es que ha sido muy engorroso, estamos al debe y creo que fata ahí una gestión del Gobierno para que esto se acelere y esperemos que se den mensajes positivos en ese sentido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí