El pasado 22 de junio el Ministerio de Educación presentó la consulta nacional sobre el uso de celulares en los colegios del país, iniciativa que busca conocer la opinión de profesores, directores y apoderados sobre el uso que los estudiantes les dan a estos dispositivos electrónicos, y tener un diagnóstico de los efectos e implicancias en el desarrollo de la concentración, los aprendizajes, la interacción con sus pares y el ciberacoso.
Así lo dio a conocer el seremi de Educación, Claudio Oyarzún quien hizo un llamado a la comunidad a participar de esta consulta que tiene carácter nacional “ es importante que los padres, apoderados, directores y profesores manifiesten su opinión sobre el uso de celulares en los establecimientos, el Mineduc ha enviado alrededor de 350 mil mails con la encuesta, además también pueden visitar la pagina de nuestro ministerio, donde se encontraran con un banner donde pueden responder la consulta” expresó.
Según la autoridad educacional un estudio realizado por la Universidad de Los Andres en abril del 2018 el efecto de la adicción de los celulares en los colegios “en promedio, el 87% de los encuestados reconoció que lleva el celular al colegio todos los días y casi el 70%, que lo usa en la sala de clases y el 88% de los encuestados reconoció que su establecimiento tiene normas de uso de celular, pero los colegios particulares pagados son los que más reglas tienen de no usarlo en la sala” preciso Oyarzún.
“Es un tema importante de poner a la mesa sobre el uso de teléfonos celulares en los colegios, es un debate abierto en varios países del mundo y es importante que Chile se sume a esa discusión, considerando que en nuestro país el 70% de los niños menores de 10 años tiene un celular. Es por que el Ministerio puso a disposición esta consulta para escuchar la opinión de los apoderados, profesores y directores para tomar las decisiones al respecto” agregó el seremi.
Por último, cabe destacar que la consulta estará disponible en la página web del Mineduc hasta el sábado 03 de agosto, para luego pasar a una etapa posterior, donde se generará una instancia de diálogos regionales con apoderados, directores y profesores para conversar sobre el uso de celulares en los colegios (un día a nivel nacional).
EL CASO DE FRANCIA
En julio del año 2018, Francia prohibió por Ley el uso de celulares, tablets y relojes inteligentes en la escuela. La medida se aplica a los menores de 15 años, que tendrán prohibido usarlos, pero no así llevarlos consigo. Por lo que podrán transportarlos apagados en sus mochilas o dejarlos, como sugiere la norma, en casilleros que cada establecimiento podrá implementar. Esta ley, parte de las promesas de campaña del Presidente Emmanuel Macron, también extiende las restricciones para horarios extracurriculares y para actividades educativas que se realicen fuera de los colegios.
CIFRAS SOBRE DENUNCIAS POR CIBERACOSO
Las denuncias asociadas a ciberbullying son aquellas que ingresan a la Superintendencia de Educación en la categoría de maltrato entre estudiantes, y que corresponden a aquellas en que un niño o joven es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o joven, a través de Internet o cualquier medio electrónico como computadores, teléfonos móviles u otros dispositivos.
Cifras:
En relación con el año 2018, la cifra de denuncias aumenta en un 21%.
SEXO DEL AFECTADO 2018 abril 2019 abril
N % N %
Hombre 27 15,6% 62 29,7%
Mujer 143 82,7% 146 69,9%
Sin información 3 1,7% 1 0,5%
Total 173 100,0% 209 100,0%
ENCUESTA SOBRE EL USO DE CELULARES EN COLEGIOS
- ¿Cuál es su edad? (Sólo números)
- ¿Usted es?: (Elija solo 1 alternativa)
a) Profesor/a
b) Director/a
c) Apoderado/a
d) Otro - Colegio donde usted trabaja (o donde estudia su hijo/a) es: (Elija solo 1 alternativa)
a) Público (Municipal o Servicio Local de Educación)
b) Particular subvencionado
c) Particular pagado - Según su opinión ¿qué efecto tiene en los aprendizajes de los estudiantes el uso de celulares en la sala de clases?
a) Efecto positivo (ayuda al aprendizaje)
b) Efecto negativo (no ayuda al aprendizaje) - En general ¿considera que el uso de celulares en los recreos ayuda o perjudica la sociabilización de los estudiantes (que interactúen y/o compartan con otras personas)?
a) Ayuda a la sociabilización
b) Perjudica la sociabilización - ¿Cree usted que el uso de celulares en las salas, patios u otros espacios de las escuelas, liceos o colegios tiene un efecto en el ciberacoso entre los estudiantes?
a) Aumenta el ciberacoso
b) Disminuye el ciberacoso
c) No tiene efecto - ¿Qué opinión tiene sobre la prohibición del uso de los celulares en los colegios para los estudiantes de educación básica (de primero a octavo básico)?
a) Debe prohibirse el uso de celulares
b) No debe prohibirse el uso de celulares - ¿Qué opinión tiene sobre la prohibición del uso de los celulares en los colegios para los estudiantes de educación media (de primero a cuarto medio)?
a) Debe prohibirse el uso de celulares
b) No debe prohibirse el uso de celulares