Este martes 01 de agosto comenzará a funcionar en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, la nueva Oficina de Mediación Vecinal, unidad que nace a raíz de la solicitud del Alcalde Marcelo Pereira y el Concejo Municipal para ofrecer a los vecinos y vecinas de la comuna, una alternativa para la resolución de sus conflictos mediante el diálogo, evitando con ello tener que llegar a instancias legales.
La nueva unidad municipal, fue presentada este miércoles en la Sesión N°96 de Concejo Municipal, instancia que permitió a los integrante del Cuerpo Colegiado porteño, conocer el trabajo que realizará esta nueva Oficina, orientada a favorecer la sana convivencia entre los habitantes de la comuna porteña y donde un equipo multidisciplinario compuesto por una mediadora, psicólogo, abogado, monitor comunitario y monitor en red, recogerán las necesidades de los usuarios y usuarias, entregarán una atención personalizada caso a caso y activarán un protocolo de acción a favor de los vecinos y vecinas.
“Estamos muy felices de conocer y poner en marcha la Oficina de Mediación vecinal para abordar problemas de la comunidad. La idea es que el Municipio esté cerca de la gente y para nosotros esta instancia de solucionar problemas de forma voluntaria entre los vecinos, es una muestra del trabajo que estamos realizando en el territorio y por la comunidad. Ojalá que nuestros vecinos y vecinas aprovechen esta instancia y logren solucionar sus conflictos de forma pacífica”, señaló el Concejal Alejandro Campusano, Presidente (s) de Concejo Municipal.
La oficina mediará conflictos entre vecinos, organizaciones territoriales y funcionales, Agrupaciones Sindicales, agrupaciones de mujeres, Comités vecinales, Centros de Padres y Centro de alumnos, relativos a temas de Ruidos y olores molestos, tenencia responsable de mascotas, follaje de plantas y árboles excesivos, mal uso de espacios comunes, construcciones irregulares, conflictos entre arrendatarios y arrendadores, problemas de convivencias vecinal y entre organizaciones comunitarias.
Para acceder a este servicio de mediación, el solicitante debe ser mayor de 18 años y residir en comuna de Coquimbo. El problema deberá ser explicado en una carta dirigida al Alcalde de Coquimbo e ingresada a través de la Oficina de Partes. Una vez subida al sistema OIRS, la nota será derivada a la Oficina de Mediación y se activará el protocolo de acción.
Sobre la importancia de esta nueva unidad municipal, Carolina White, Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), explicó que “La oficina de mediación vecinal se solicitó a través del Concejo Municipal a la Dirección de Desarrollo Comunitario y el alcalde Marcelo Pereira nos pidió trabajar y aunar los equipos para realizar un buen servicio hacia la comunidad. Buscamos a través de esta Oficina, abrir un nuevo espacio para llegar a puntos de encuentro, solucionando problemas y evitando conflictos. Contaremos con un equipo multidisciplinario que estará en terreno otorgando todas las respuestas y soluciones a los vecinos, es un servicio social otorgado a través de recursos municipales que sabemos que mejorará la calidad de vida”.
La Oficina de Mediación Vecinal atenderá de lunes a viernes de 08:30 a 17:30 horas en el primer piso del Edificio de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en calle Alessandri N° 42, sector Covico.