Un gran paso para el desarrollo sustentable y la protección de la naturaleza significó la aprobación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que hoy se votó en Sala del Senado para concluir su primer trámite constitucional y continuar su tramitación en la Cámara de Diputados.
Hoy, en la sala del Senado fue aprobado el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el que velará por el cuidado y gestión de la biodiversidad en el país. Entre otros instrumentos, tendrá a su cargo la gestión de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que considerará todas las áreas protegidas del Estado, tanto terrestres como marinas, actualmente dispersas en cinco ministerios.
“Luego de 8 años de tramitación, se ha aprobado en la Sala del Senado la creación del SBAP que es clave para completar la institucionalidad ambiental de Chile y lograr un desarrollo sustentable. La gestión integral de nuestras áreas protegidas terrestres y marinas, es fundamental para el cuidado de nuestro patrimonio natural. Tenemos que acabar con la división burocrática y administrativa que dificulta el cuidado y gestión de nuestra biodiversidad y que no responde a la lógica ecosistémica”, afirmó la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera.
La aprobación en sala se produjo con la votación separada de algunos artículos, los que finalmente fueron aprobados, por lo que el proyecto continúa si tramitación íntegramente en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
La autoridad ambiental destacó la importancia de este proyecto, señalando que “Chile necesita un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas para poder tener un desarrollo sustentable que cuida y proteja nuestra riqueza natural. No podemos seguir esperando y nuestra naturaleza tampoco. El SBAP constituirá el “corazón” de la labor del Ministerio del Medio Ambiente, protegiendo y cuidando nuestra naturaleza”.
Durante estos los días de votación, se vio un amplio apoyo en redes sociales, donde se intensificó el apoyo de diferentes actores para la creación del servicio, replicando el mensaje #YoQuieroSBAP. Políticos, ongs, científicos, sociedad civil y guardaparques de distintos rincones de Chile se manifestaron a favor del proyecto de ley.