El Municipio de Coquimbo, a través del Programa Salud Sexual y Reproductiva de la Atención Primaria, de manera mancomunada con el Colegio de Matronas regional La Serena- Coquimbo, y la Atención Primaria de Salud de ambas comunas, efectuó un operativo de Toma del Test Rápido del VIH, el que estuvo dirigido a la población general.

Facilitar el acceso al diagnóstico oportuno de las personas que se han visto expuestas a una conducta de riesgo, pesquisar los casos que resulten positivos para continuar su estudio y, en la eventualidad de confirmarse el diagnóstico, iniciar tratamiento, fueron los objetivos de esta actividad, realizada en la Plaza de Armas de Coquimbo.

El Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta, indicó que “Es una examen rápido, gratuito y confidencial que realizaron las profesionales matronas de los diferentes Centros de Salud Familiar de la Atención Primaria en este punto de la comuna para acercar esta atención a la comunidad, y que apunta a que las personas tengan un diagnóstico oportuno para que puedan tener un tratamiento adecuado y cuando corresponde, en caso de resultar positivo el resultado. Como Municipio estamos comprometidos con la salud de la comunidad, queremos que la ciudadanía se realice este test para contribuir a definir a las personas eventualmente contagiadas con VIH, y que se sometan a tratamiento, a objeto de evitar la propagación del virus y de esta forma disminuir casos nuevos”.

Alejandro García Carreño, Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, destacó que “para nosotros es de suma importancia trabajar en conjunto con los municipios en materia de salud, que mejor muestra de esto que la oportunidad de estar aquí, aunando esfuerzos entre la Atención Primaria de Coquimbo y La Serena, y los colegios de matronas de ambas comunas y tecnólogos médicos, el Ministerio, la Seremia y Servicio de Salud. Agradecemos el trabajo efectuado, en esta actividad tan importante para la comunidad, que permite saber cuáles son portadores, y tomar a tiempo medidas necesarias específicas para poderlos tratar”.

Mónica Rojo, encargada de Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Coquimbo y presidenta del Colegio de Matronas, agregó que “quiero destacar la importancia de realizarse el Test Rápido del VIH ya que permite el diagnóstico precoz de esta enfermedad, y en la medida que el resultado llegase a ser positivo, significa que la persona entra en un proceso de estudio para que posteriormente pueda ser o no confirmado en base a una muestra. Es una forma de prevenir y pesquisar a aquellas personas que hayan tenido conductas de riesgo”. Rojo además destacó que la actividad refleja “una relación entre el Ministerio de Salud, el Colegio de Matronas y ambos municipios, que muestra que estas comunas se preocupan y ocupan del tema con acciones específicas”.

Por su parte Yobeli Araya, Encargada del Programa de Salud en la Mujer de la comuna de La Serena, añadió que “para nosotros es muy importante apoyar gestiones en materia de prevención de enfermedades y cuidado de la salud, y actividades que se realizan en Coquimbo en este ámbito, aunar esfuerzos para tener un efecto mayor en a la prevención del VIH, el llamado es a la población, a tomarse tome el Test Rápido del VIH para implementar las medidas preventivas que corresponden”.

La realización del test, fue gratuita, y sólo se requirió la presentación del Carnet de Identidad, por parte de los interesados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí