Queremos manifestar nuestra más profunda preocupación con respecto a la situación señalada anteriormente y a varias otras anomalías contempladas en nuestros estatutos, y a otras que han sido detectadas y denunciadas acerca de la Federación Ciclista de Chile.
Debido a esto, el Directorio del Comité Olímpico de Chile, reunido de manera urgente y extraordinaria para tratar estas materias, ha decidido la desafiliación de la Federación Ciclista de Chile conforme a nuestras normas estatutarias, previa autorización y revisión por parte de la Comisión Jurídica.
Hemos llegado a la conclusión de que es necesario un cambio radical en la conducción de este deporte en nuestro país, que se ha visto manchado por situaciones de desorden administrativo, ocultamiento de información relevante y transgresión repetida a las normas de Anti Dopaje.
Esperamos contar con la colaboración de deportistas, entrenadores, dirigentes y autoridades en la construcción de una nueva institucionalidad para el ciclismo nacional, donde el objetivo común sea el desarrollo armónico de la disciplina y la buena convivencia entre todos los actores.
Además, hemos contactado a la Confederación Panamericana de Ciclismo, a través de su Presidente, Sr. José Manuel Peláez, invitándolo la próxima semana a nuestro país para contar con la colaboración de su institución, y por su intermedio de la Unión Ciclista Internacional, en todo el proceso que hoy comienza.
En cuanto a los ciclistas suspendidos provisionalmente, ambos fueron eliminados de la lista de inscritos para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Tras recibir un informe técnico, el Comité Olímpico ha decidido que el cupo femenino será utilizado por una deportista que será informada junto a toda la delegación del Team Chile; mientras que el cupo masculino no será reemplazado debido a la ausencia de otro ciclista de pista con verdaderas posibilidades de competir a nivel panamericano.
En el caso específico de Paola Muñoz, cuya situación se ha reproducido en los medios de comunicación, el Comité Olímpico de Chile hizo oficial su nominación para los Juegos Panamericanos luego de conocerse la “Suspensión Provisional” de Constanza Paredes y previo un informe técnico de la Unidad Técnica Metodológica del Plan Olímpico. Sin embargo, la Sra. Muñoz decidió declinar esta nominación.
Cabe recordar que el Comité Olímpico de Chile se reserva la autoridad exclusiva para inscribir deportistas, entrenadores y oficiales en los Megaeventos del Ciclo Olímpico. Para esto, siempre buscamos el apoyo técnico y la concordancia con nuestras federaciones, ejerciendo la decisión final en situaciones alejadas del Juego Limpio y los valores inherentes al Olimpismo.
Lamentamos que esta situación pueda enlodar el trabajo de cientos de deportistas, entrenadores y dirigentes que día a día trabajan y se esfuerzan por el deporte en nuestro país. El Comité Olímpico de Chile siempre velará por su bienestar y desarroll

Comité Olímpico de Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí