El Consejo Regional aprobó de manera unánime los proyectos que ya están en calidad de “ejecución” y que traerán una serie de beneficios para los habitantes de Río Hurtado.

Un total de 8 proyectos, por más de $15.000 millones, aprobó el Consejo Regional (CORE) en su última sesión ordinaria, cuyas iniciativas pasaron a formar parte de la cartera presupuestaria que se financia a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Los proyectos, con fuerte énfasis en la salud pública, deportes y espacios públicos, se concentran particularmente en las provincias de Limarí y Elqui.

Entre estos, se cuentan la reposición de ambulancias para las comunas de Paihuano ($145 millones), La Higuera ($200 millones) y para nuestra comuna de Río Hurtado los nuevos proyectos bordearán los $145 millones; destacando la construcción del nuevo Cuartel de bomberos de Río Hurtado ($732 millones) y la incorporación de dos nuevas ambulancias móviles que vienen a sumarse a la flota vehicular del Departamento de Salud del municipio riohurtadino. Todo aquello, vendrá complementado con la implementación del programa de capacitación para 100 médicos especialistas y 22 subespecialistas de la región ($3.488 millones).

Éste último, fue anunciado en semanas anteriores y busca revertir la brecha en materia de especialistas y así fortalecer la Red Pública de Salud. Una inversión conjunta entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, por más de $8 mil millones en total.

Respecto a esta cartera de proyectos, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, señaló que “son ocho importantes inactivas que se han aprobado y que forman parte de la cartera regional y esperamos que, de acá a septiembre, los alcaldes, especialmente los de la provincia de Choapa, puedan presentar nuevos proyectos para ser aprobados”.

En tanto el Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela Rojas, destacó el gran compromiso que ha existido de parte del Gobierno Regional a las iniciativas de Río Hurtado, ya que a juicio de la autoridad, son enfocadas en el bienestar, seguridad y mayor calidad de vida para nuestros habitantes, para que se sientan mucho más seguros.

«Quiero reiterar mi profundo agradecimiento a toda la plana de nuestros Consejeros Regionales que votaron a favor de nuestros proyectos de manera unánime. Soy un convencido que trabajando todos juntos, se puede lograr muy rápido las ideas de proyectos pensadas para nuestros ciudadanos. Somos una comuna con una alta tasa de dispersión geográfica y necesitábamos fortalecer las líneas de coordinación con nuestras instituciones asociadas. En este caso con Bomberos y con nuestro equipo de salud que trabaja desde la comuna, pues fueron meses de trabajo para lograr definir las principales necesidades del sector y logramos llegar a un acuerdo que fue hecho por todos, junto a la comunidad me refiero. Por lo mismo, esto responde a un trabajo responsable que nuestros Consejeros han sabido valorar y respaldar con su aprobación. Agradecido por llevar estas buenas noticias a todos mis habitantes de Río Hurtado», aclaró la autoridad.

Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto, indicó que “nuevamente tenemos buenas noticias para nuestra región, porque con estos 15 mil millones de pesos aprobados por el Consejo Regional seguimos avanzando hacia una mejor región para todos, a través de proyectos que hemos priorizado de acuerdo a la necesidad de los vecinos y en trabajo directo con los alcaldes. Solo en materia de salud estamos invirtiendo cerca de $4.000 millones para reponer ambulancias en la salud primaria de La Serena, Paihuano y La Higuera, además de cumplir con nuestra promesa de financiar las becas de especialización y subespecialización a 122 médicos que repondrán las horas recibidas sirviendo en nuestra región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí