• Junto con las medidas implementadas en los distintos servicios de salud de la región, se busca educar a la población para tomar medidas preventivas, reconocer síntomas y hacer un buen uso de la red asistencial durante el invierno.

Hasta el CESFAM Pedro Aguirre Cerda de La Serena llegó la señora Rosa Padilla para vacunarse contra la influenza. Ella forma parte de los grupos de riesgo por tener más de 65 años, por eso contó que “prefiero un pinchazo, porque después si me enfermo tengo que estar mucho tiempo y la enfermedad es seria. Yo llamo a todos a que se cuiden, a que se vengan a vacunar, porque las enfermeras aquí tienen la mano livianita y esto es para prevenir”.

Justamente este es el llamado que realizó el Gobierno durante el lanzamiento regional de la Campaña de Invierno, que bajo el slogan “Viralicemos la prevención”, refuerza toda la red pública de salud, además de llamar al autocuidado, a la prevención y a que quienes estén en grupos de riesgo se inmunicen contra la influenza.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “queremos transmitir a toda la población que estamos entrando ya en las semanas peak, las próximas tres semanas van a ser cruciales y vamos a tener un aumento en las enfermedades respiratorias. Por eso es muy importante que, sobre todo aquellas personas que están en situación de riesgo, es decir, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, los menores desde 6 meses y hasta los 5 años, que vengan con sus familias y se vacunen para que todos corramos menos riesgos”.

La autoridad regional agregó que se han tomado las medidas necesarias en materia de reforzamiento de la red asistencial, redoblando el número de horas de atención de pacientes, sin embargo, “pedimos a la población que se sumen a este trabajo para evitar problemas mayores, ya llevamos 19 casos en el país de personas que han muerto por influenza y no queremos que ocurra en la Región de Coquimbo”.

Son más de $430 millones los invertidos por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para atender a la población usuaria durante la época invernal, recursos que son destinados a la contratación de personal médico, como enfermeras, kinesiólogos, paramédicos, y técnicos en enfermería para los servicios de urgencia y extensiones de horarias en horario no hábil.

Sobre el correcto uso de la red asistencia, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “como Servicio de Salud, llamamos a la población a que primero acuda a su Centro de Salud Familiar para poder recibir la vacuna y si tiene enfermedades respiratorias, se dirija a los dispositivos de urgencia de atención primaria como son los SAPU, los Servicios de Urgencia Rural o los Servicios de Atención de Alta Resolución, desde donde serán evaluados y, si es necesario, derivados a las urgencia de los hospitales de mayor complejidad”.

Respecto del avance en materia de vacunación contra la influenza, el Seremi de Salud, Alejandro García, agregó que “a nivel Nacional estamos cercanos al 81% de cobertura y a nivel regional estamos en un 78%. Lamentablemente, el grupo de mayor riesgo son los mayores de 65 años, los cuales no alcanzan más allá del 61%, por lo tanto, el llamado es a que todos los adultos mayores se vacunen para que estén protegidos en este invierno que va hacer muy crudo”.

Son 19 los casos de personas con influenza A que han fallecido en el país, y pese a que en la Región de Coquimbo no se registran casos fatales, hay una lactante de 9 meses que debió ser trasladada grave a Santiago. Al respecto, el Seremi reforzó el llamado a los padres de menores de 6 años a que coloquen la segunda dosis de la vacuna, que corresponde un mes después de la primera dosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí