Cuatro hombres fueron detenidos por carabineros de la Segunda Comisaría de Coquimbo a mediodía de este jueves. El operativo se desarrolló luego de que, a través del patrullaje aéreo preventivo que se realiza mediante un dron en la ciudad puerto, se detectara a los individuos ingresando a una obra de construcción del “Mercado del Mar” a través de un forado. Esto generó la concurrencia de la patrulla ciclista de Carabineros, quienes lograron la detención de los hombres, cuando intentaban huir con 10 equipos de iluminación fluorescente, avaluados en $230.000.
Los imputados registran antecedentes penales y policiales por diversos delitos, sin órdenes vigentes.
El uso de drones para la prevención del delito, comenzó en abril pasado en la región. Un mecanismo inédito en la zona, financiado a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y canalizado por el Gobierno Regional, que ha servido de apoyo a la labor de Carabineros principalmente en La Serena, Coquimbo y Ovalle.
Se trata de tres drones de última generación, capaces de emitir imágenes de alta resolución, con cámara térmica para patrullaje nocturno. Su uso, está orientado al análisis de la ocurrencia de los delitos en base a una georreferenciación de los mismos, específicamente en los días, lugares y horarios que ocurren.