Este aporte, que forma parte de la contribución de la compañía para enfrentar la emergencia sanitaria, fue coordinado con los municipios, la autoridad provincial y representantes de la red de salud. La donación se suma a otras acciones que ya se están realizando en la comuna, como la construcción del laboratorio que albergará el equipo para la detección rápida de este virus.
Con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 en la Provincia del Choapa, Minera Los Pelambres entregó 27.000 artículos de protección -consistentes en mascarillas, guantes, alcohol gel, protectores faciales y cubre calzados- a los profesionales de la salud de Illapel.
Los insumos, que fueron traspasados al departamento de salud municipal y al hospital comunal, son parte de las acciones coordinadas en conjunto con el municipio, la autoridad sanitaria y Minera Los Pelambres, lo que permitirá también aportar con artículos de protección a pacientes dializados que, por sus tratamientos, deben permanentemente salir de sus hogares.
“Este es un trabajo colaborativo que se ha estado haciendo con Minera Los Pelambres, con los municipios y con los tres hospitales de la Provincia para solicitar estos elementos de protección para el personal de salud que tiene que atender a los pacientes que llegan a los hospitales, tanto de COVID-19 como de otras enfermedades”, precisó Karla Vergara, directora de la red provincial de Salud.
En tanto, el alcalde de la comuna, Denis Cortés, también valoró la entrega de insumos y aprovechó la instancia para reforzar el mensaje de prevención a la comunidad. “Estamos contentos y esto es parte de tantas medidas que hay que tomar mientras seguimos insistiendo a la comunidad que se quede en casa, que es lo más importante, así vamos a frenar el coronavirus”.
Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, resaltó que “lo que estamos haciendo es poner a disposición los mejores esfuerzos y recursos para poder atender este requerimiento que tiene la autoridad de salud”.
Por su parte, el director del Hospital de Illapel, Alejandro Césped, comentó que “esto nos sirve para entregar una mejor atención de salud y también mucho más segura, porque si se contagian nuestros profesionales la verdad es que la situación sería mucho más compleja”.
Avance en obras de laboratorio COVID-19
Tras la entrega de los insumos, directivos del Servicio de Salud, del Hospital de Illapel, autoridades y ejecutivos de MLP hicieron un recorrido para conocer los avances del laboratorio que albergará el equipamiento de detección rápida de COVID-19, una obra que hoy alcanza el 85% de avance.
“Nos da mucha alegría que estén llegando los implementos y que tengamos el laboratorio ya prácticamente en torno al 85% y que va a estar a disposición de toda la provincia”, comentó Juan Pablo Gálvez, gobernador de la provincia del Choapa.