• La búsqueda de entretención de manera autónoma es clave para el desarrollo emocional e intelectual en la infancia, indican desde Fundación Integra.
Evitar salir de casa y mantener distancia social son algunas de las medidas más difundidas para contener la propagación del coronavirus. En este contexto, la Directora Regional de Fundación Integra, Javiera Adaro, sostuvo que si bien mantener a los niños ocupados y con rutinas es favorable, también es fundamental limitar las exigencias, tanto para ellos como para los adultos:
“Hoy con toda la familia reunida en el hogar en esta emergencia sanitaria, con los niños en casa, es muy probable que los adultos busquen mantenerlos con actividades y rutinas, lo que está muy bien. Sin embargo, también es bueno poner el foco en el bienestar emocional, que tiene que ver con un buen dormir, con la ansiedad, si están inquietos o más activos, y así ir moderando las exigencias y las expectativas”.
En esta misma línea, Adaro manifestó que los profesionales de Fonoinfancia de Fundación Integra, especialistas en niñez, aseguran que el aburrimiento en los niños también puede traer beneficios:
“Nuestros psicólogos de Fonoinfancia nos sugieren a los adultos que es importante dejar que los niños se aburran, porque así ellos mismos buscan cómo entretenerse y surge el juego libre, que es muy importante en el desarrollo emocional e intelectual”.
Asimismo, la Directora Regional de Integra agregó que para estimular este tipo de juegos libres, los adultos en casa pueden cooperar apagando televisores, radios o cualquier otro distractor, para dar tiempo a los niños sin interrumpir las iniciativas que vayan apareciendo, donde será posible observar sus distintas reacciones y actitudes.
“En estos juegos libres podemos ver si los niños quizás están asustados o tienen miedo, y así podemos ayudarlos a enfrentar estas distintas situaciones. Y si como adultos sentimos que necesitamos ayuda con los niños, podemos comunicarnos con Fonoinfancia de Fundación Integra, que es un servicio absolutamente gratuito y confidencial, que atiende de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 horas en el fono 800 200 818 y también en www.fonoinfancia.cl”.
Finalmente, Javiera Adaro invitó a asumir el concepto de aburrimiento infantil como una nueva oportunidad de observar el rol de los adultos en el desarrollo de los juegos de los niños, para así ofrecer espacios emocionalmente seguros.