La Municipalidad de Coquimbo, a través de la labor de funcionarios de la Delegación Municipal de Tongoy, está demarcando de manera provisoria los lugares que corresponden a los puestos de la Feria Libre de la localidad, a objeto de generar un ordenamiento de los espacios públicos empleados por los vendedores para realizar su actividad, que permita resguardar la distancia social entre los comerciantes y de esta manera prevenir contagio por Covid – 19.
Esta iniciativa se suma a las acciones impulsadas por la Delegación Municipal de Tongoy y los sindicatos de Ferias Libres, – en este caso, de dicha localidad- respecto de una serie de medidas implementadas con el fin de resguardar la salud de la población en el funcionamiento de las Ferias Libres.
En este marco, los sindicatos que habitualmente trabajan en esta tradicional actividad comercial, en un esfuerzo adicional, redujeron el número de puestos en un 60 %; es decir, de 350 a 135 puestos habilitados para trabajar mientras dure la emergencia sanitaria. Por su parte, el Municipio, con el apoyo de inspectores municipales y Carabineros de Chile, realizó un estricto control del ingreso de comerciantes al balneario para cumplir con la medida.
Además, la iniciativa contempla un control de temperatura por parte del CESFAM de Tongoy, tanto a locatarios como público en general y hacer exigible el uso de mascarillas en los vendedores y compradores.