( OvalleHoy.cl ) Este personal, informa un comunicado de la red de salud regional, sólo se dedicará a tratar a los pacientes con COVID-19 albergados desde abril en ese recinto.
Mañana miércoles estaría concluido el traslado de todos los pacientes del Hospital Antiguo al nuevo recinto de la parte alta de Ovalle, confirmó el director del principal recinto de salud de Limarí, Lorenzo Soto.
Aseguró que este nuevo recinto “contará con camas que son de mayor complejidad respecto a las que teníamos en las antiguas dependencias, eso implica que no deberemos hacer muchos traslados por temas de complejidad de camas”.
A su vez, – informó la Red de Salud de la región de Coquimbo – debido a las primeras señales de alerta que se evidenciaron a nivel internacional a raíz del COVID-19 los equipos del Ministerio de Salud (MINSAL), Servicio de Salud Coquimbo y el Hospital Provincial de Ovalle, comenzaron a analizar medidas para establecer un control, mitigación y capacidad instalada para atender pacientes que se pudiesen ver afectados por esta enfermedad que hoy aqueja a gran parte del mundo.
Es así que en una reunión realizada el 13 de febrero entre estas tres entidades se decidió adelantar en dos meses la puesta en marcha del nuevo Hospital Provincial para habilitar el antiguo y emblemático edificio como centro de atención y aislamiento de pacientes con COVID-19.
Este establecimiento contará con 40 camas críticas y 98 camas de hospitalización de cuidados medios y la inversión estimada para su habilitación es de casi $1900 millones, destinados principalmente a equipos e insumos.
CONTRATACION DE NUEVOS PROFESIONALES
Para dar funcionamiento a estas instalaciones se buscará contratar a 45 médicos, 62 profesionales clínicos, más 111 técnicos paramédicos y 1 administrativo, junto a 34 auxiliares, contemplando un gasto de inversión de $1760 millones. Este personal sólo cumplirá funciones en el antiguo hospital, es decir, sólo se dedicarán a tratar a los pacientes con COVID-19.
Se proyecta que estas dependencias comiencen a funcionar una vez que culmine el proceso de traslado de pacientes y funcionarios hacia el nuevo hospital, por lo que se espera que su apertura sea el 10 o el 15 de abril; dependiendo de cómo avancen los procesos de reclutamiento del personal necesario para el futuro centro que ayudará a combatir los efectos de esta pandemia que ha tenido estragos a nivel mundial.