Marina es el segundo crucero de este mes y décimo tercero de esta temporada 2019-2020 que recaló en el puerto de Coquimbo con 1.150 cruceristas y 760 tripulantes, quienes fueron recibidos como siempre por personal de Aduanas, TPC e Informadores turísticos bilingües de la Corporación de Turismo, además del mercadito kokimpu en las afueras del terminal con artesanos y sus productos.
Y si bien en el país y el mundo existe una preocupación en torno al Coronavirus, se han tomado todas las medidas necesarias para no correr riesgos, lo que se ha notado en la tranquilidad de los visitantes e incluso el personal que atiende al interior del Terminal puerto.
Respecto de este tema, Juan Pablo Sánchez, Jefe del departamento de Prevención de Riesgos y Seguridad del terminal Puerto Coquimbo, señaló que “hemos tomado varias medidas, entre ellas una mesa de trabajo que está desde los primeros días de febrero con la autoridad marítima, la seremi de Salud, del Trabajo y el Hospital de Coquimbo viendo cuales son los protocolos y en el caso de la Capitanía de Puerto se toma una declaración de sanidad marítima de todos los tripulantes y los pasajeros previo al atraque de la nave y que esta realizada por el médico y el equipo que está a bordo de la nave, la que se hace llegar con 48 horas de anticipación. Tras ellos recién se sigue con el procedimiento normal de ingreso al puerto”.
“Si hubiese un posible síntoma o persona con riesgo, la nave no puede atracar y se da un término que se conoce como “entredicho”, quedando en una zona a la gira y a disposición de la autoridad sanitaria, quien tiene la potestad ante este tipo de situaciones”.
El próximo crucero en recalar será el Norwegian Star, el cual arribará el 15 de marzo con más de 3.000 personas entre pasajeros y tripulantes.
Si bien hubo tranquilidad en el puerto en las calles, en virtud de la situación del Coronavirus manifestó su preocupación por la llegada de turistas extranjeros.