Colombia detectó este viernes su primer caso del nuevo coronavirus en una mujer de 19 años que llegó a Bogotá desde la ciudad italiana de Milán, informó el Ministerio de Salud.
La joven, cuya nacionalidad no ha sido precisada, “presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas”, indicó el despacho en un comunicado.
La mujer estudia en Italia, principal foco de la enfermedad de Europa, y “regresó” a la capital colombiana el 26 de febrero, escribió por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta en Twitter.
La estudiante fue atendida el 2 de marzo en una clínica del norte de la ciudad. “Seguiremos protocolo y tratamiento acordado. Tranquilidad, cero pánico”, agregó López.
El Ministerio de Salud aseguró, en tanto, que activó “la fase de contención” en todo Colombia, donde se han redoblado los controles migratorios para intentar mantener a raya el virus.
El COVID-19, detectado en la provincia china de Wuhan, deja más de 100.000 infectados y al menos 3.456 muertos en 93 países y territorios, según un balance de AFP realizado este viernes sobre la base de fuentes oficiales.
En Latinoamérica, la enfermedad se ha presentado en Brasil, Argentina, México, Perú, República Dominicana, Chile y Ecuador. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales en la región.