Uno de los roles del SERNAPESCA tiene relación con el Rescate y Conservación de especies protegidas a lo largo de nuestra extensa costa. Profesionales especializados brindan ayuda a los animales que lo requieran e investigan las causas probables de las contingencias en las que se ven involucrados.
El pasado 2 de febrero un ejemplar juvenil de la especie pingüino de Humboldt varó en Chañaral de Aceituno, al sur de la región de Atacama. Fue auxiliado por el funcionario Gerardo Cerda, de la Dirección Regional de Coquimbo. Al momento del rescate se encontraba muy débil, con una herida en su ala o aleta derecha que le impedía nadar. Con una talla de 43 centímetros, su peso era de menos de 2 kilogramos, por lo que fue sometido a un proceso de alimentación y recuperación en el Centro de Rehabilitación de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.
El veterinario Tomás Pino, de la ONG Conservación Humboldt, descartó fracturas o luxaciones en el ala herida. No obstante, para prevenir infecciones y aliviar el malestar del ejemplar, se inició un tratamiento con antiinflamatorios y antibióticos.
Actualmente los signos de recuperación son evidentes. Gracias a la alimentación con sardina común y anchoveta, el animal ya tiene un peso de 3,5 kilogramos, y lentamente recupera la movilidad del ala herida. Esperamos que se mantenga en rehabilitación hasta que recupere totalmente su autonomía y pueda ser reinsertado en su medio natural.
Los registros del Sernapesca señalan que entre entre enero y diciembre de 2019, hubo un total de 177 pingüinos varados, un 27% menos que el año 2018, cuando hubo 243. Noventa y seis de ellos pertenecían a las especie pingüino de Humboldt, 70 de Magallanes (70) y once a pingüino Rey.
Del total de ejemplares varados, 39 se encontraron muertos y 138 vivos. De estos últimos, 86 fueron enviados a centros de rehabilitación y/o atención primaria, liberándose satisfactoriamente 26 de ellos.
Nuestro Servicio tiene bajo su tuición los Parques y Reservas Marinas, que resguardan ecosistemas y biodiversidad únicos, asumiendo un compromiso real con la conservación marina, para beneficio de las próximas generaciones.
Para información relacionada con Rescate y Conservación Animal, nuestro teléfono de contacto es el 800 320 032, disponible las 24 horas y los 7 días de la semana.