El alcalde Marcelo Pereira, junto a representantes de la empresa Andes Motor, Grupo Kaufmann y empresarios del transporte público local, realizaron un recorrido por la ciudad en el primer bus eléctrico (eBus) de carga rápida disponible para el transporte público, que será exhibido en la 4ta Feria de Electromovilidad y Energías Renovables, realizada en la Expo región de Coquimbo, entre el 7 y el 9 de febrero, en Espacio Peñuelas.
La Feria de Electromovilidad y la presentación del bus eléctrico como un atractivo medio de transporte para la Coquimbo, forma parte del desafío que tomó el alcalde Marcelo Pereira, en cuanto a convertir a la comuna porteña en una ciudad inteligente, es decir, que crezca y se desarrolle de manera más eficiente, sostenible, sustentable y en armonía con el medio ambiente.
En ese sentido, el edil porteño compartió sus apreciaciones del bus y sus beneficios “sin ninguna duda el recorrido fue una buena experiencia, el eBus es silencioso, con aire acondicionado, también es inclusivo, equipado para que las personas con discapacidad puedan movilizarse de buena manera, el viaje fue muy agradable, es por ello que, hago un llamado a los empresarios para conozcan este eBus y apuesten por las energías limpias. En Coquimbo es prioridad cuidar el medioambiente y hemos trabajado para lograr eso, por ende, creemos que somos una de las comunas mejor preparadas de la región para dar este paso sustantivo”.
La máquina mide 8,6 metros de largo y tienen un costo entre los 260 mil y 290 mil dólares, es decir, más de 207 millones pesos. Dentro de sus características, el eBus posee una capacidad de hasta 90 pasajeros y se puede configurar según la necesidad del operador. Cuenta con iluminación led, WIFI, aire acondicionado, puerto USB, entre otros. También cuenta con sistema Low Entry, el que facilita el ingreso de personas de movilidad reducida al bus. En cuanto a confort, destaca por sus asientos preferentes y abatibles, cinco cámaras con comunicación inalámbrica y GPS.
Al respecto, Iván Catalán, Product Manager de Buses Foton, explicó que está nueva categoría de eBus que están lanzando tiene lo último en tecnología y confortabilidad para entregar un óptimo servicio a los usuarios y así convertirse en un transporte eficiente y amigable con el medio ambiente, “es una tecnología nueva que estamos poniendo a disposición y como característica bien destacable es que tiene entrada universal, es espacioso ,se carga con energía, lo que es amigable con el medio ambiente, además de venir implementado con WIFI, puerto USB, entre otras cualidades que permiten que el pasajero tenga un viaje cómodo”.
Edith Leyton, socia de la empresa de transporte Lincosud, manifestó que “son muy novedosos, no emiten ruido, son cómodos y creo que para allá vamos, nosotros tenemos buses con acceso universal, pero esperamos tener en algún momento buses más amigables con el planeta”.
La IV Feria de Electromovilidad, actividad organizada por el Municipio a través del Programa Smart City, es abierta a la comunidad y se realizará del 07 al 09 de febrero, donde instituciones públicas y empresas privadas darán a conocer las últimas novedades, tendencias e innovaciones en electro movilidad y uso de tecnologías verdes.