El alcalde Marcelo Pereira decidió presentar acciones legales por los rayados llevados a cabo en el memorial existente en el mirador de Los Ángeles que está ubicado en el sector de Guayacán, a un costado de la Ruta 5, y que está dedicado a Rodrigo Palma Moraga y Jimmy Christie Bossy, niños de 8 y 7 años respectivamente, quienes desparecieron previo a la Navidad del año 1973 y cuyos cuerpos fueron encontrados 5 años después, en el sitio en donde hoy se les recuerda. La querella por daños, que será presentada en los próximos días, se fundamenta en que el Monumento se encuentra emplazado en un Bien Nacional de Uso Público.
La información recabada hasta ahora dice que este domingo 12 de enero desconocidos se acercaron al lugar y realizaron rayados en el piso y sobre la estructura de hormigón con base de piedras y concreto, inaugurada el 31 de mayo 2010 por el alcalde Oscar Pereira Tapia, acto que generó indignación en gran parte de la comunidad que ve este lugar como punto de encuentro y reflexión.
El alcalde Marcelo Pereira dijo que no se puede permitir que este tipo de actos sucedan en la comuna. “Estamos bien conmovidos y afectados porque este memorial que fue inaugurado por mi padre el año 2010 cuenta con estos angelitos que son Rodrigo Palma y Jimmy Christie que fueron niños victimas de la dictadura militar el año 73, partiendo en forma prematura y bastante violenta. Repudio y condeno cualquier acto de este tipo, especialmente con un sector tan emblemático, de un valor histórico, que no podemos permitir que se trasgreda. Empatizo con el dolor que aún guarda la familia y desde el Municipio vamos a realizar todo el trabajo de recuperación de este espacio y con nuestro equipo jurídico vamos a presentar una querella por daños para poner a los responsables en manos de la justicia, porque no queremos que en Coquimbo se sigan cometiendo actos donde no se respeten los Derechos Humanos y especialmente donde no se respeten memoriales que recuerden estos hechos, porque una comuna o un país que no tiene memoria, tampoco tiene futuro”.
Cuadrillas Municipales se encuentran trabajando en el lugar para recuperar el Memorial y su entorno, buscando reestablecer la tranquilidad y armonía que genera este mirador, uno de los más tradicionales y simbólicos de la comuna puerto.