El Juez del Tribunal de Garantía de Los Vilos, Gonzalo Martínez Merino, resolvió de esta manera a favor de la demanda presentada por Chantal Mara Céspedes Tirado, madre del menor Simón Vega Céspedes, fallecido el 16 de junio del 2016 producto de una herida mortal propinada por otro menor tras una riña en las afueras del Liceo Municipal Nicolás Federico Lohse Vargas de esta ciudad.
De acuerdo al relato de la madre, su hijo quien cursaba 1º año medio, Simón Vega Céspedes, asistió al colegio como acostumbraba ese día. En dicho lugar una vez al interior del establecimiento, específicamente en el bloque de la mañana, su hijo tuvo un conflicto con otro menor, siendo puesto a disposición de Carabineros, no siendo ella en calidad de apoderada notificada ni llamada cuando procedieron a poner a su hijo a disposición de dicha policía.
Posteriormente, Carabineros abandona el establecimiento dejando en dicho lugar a ambos alumnos, información que tampoco fue entregada a la madre de la víctima. En el bloque de la tarde, ambos estudiantes nuevamente retoman la discusión, siendo provocada ésta -según el mismo relato- por el menor C.V.V., saliendo finalmente del plantel en horario de clases por la puerta central de recinto, sin presencia del portero en ese momento, acreditada por grabaciones y registros que constan en en la carpeta investigativa de la Fiscalía de Los Vilos.
Finalmente en las calles aledañas al establecimiento educacional, Simón Vega Céspedes es asesinado por el menor C.V.V. según lo resuelto en ese entonces en la causa RIT 536-2016 seguida ante el Juzgado de Garantía de Los Vilos. El Tribunal estableció que el día 16 de junio del 2016, a las 14:30 horas aproximadamente en la vía pública en la intersección de las calles Michimalongo con Colo Colo en Los Vilos, el imputado C.V.V. utilizando un cuchillo agredió a la víctima, acertándole una puñalada cortante penetrante torácica anterior izquierda, ocasionándole heridas mortales. A raíz de esto el querellado procedió a huir del lugar mientras la víctima retomó camino hacia el Liceo, desplomándose finalmente a mitad de cuadra en calle Colo Colo, siendo socorrido por personas que se encontraban en el lugar para posteriormente ser trasladado al hospital San Pedro de Los Vilos, falleciendo minutos mas tarde.
En la demanda, la madre del menor asesinado señala que al menos existen “tres negligencias que aparecen de manifiesto en el actuar del establecimiento educacional que depende de la Ilustre Municipalidad de Los Vilos y que se materializan a través de omisiones concretas. Manifiesta que el Liceo Nicolas Federico Lohse Vargas debía velar por la protección y seguridad del menor de edad, dando estricto cumplimiento a esa obligación por corresponderle el cuidado de éste en su cometido educacional”, según destaca el abogado patrocinante de la afectada, Francisco Espíndola.
Estas y otras materias reconocidas en el expediente, llevó al Juez del Tribunal de Garantía de Los Vilos, Gonzalo Martínez Merino, a la convicción de que el Municipio de Los Vilos tiene responsabilidad en los hechos, condenando a la entidad edilicia representada por su alcalde, Manuel Marcarian Julio, al pago de 60 millones de pesos “por concepto de daño moral en favor de Chantal Mara Céspedes Tirado”, en fallo resuelto el pasado 24 de diciembre del 2019.
La suma ordenada a pagar deberá serlo con los reajustes e intereses legales que corresponda desde que la sentencia definitiva quede firmada y ejecutoriada.
Hasta el cierre de la nota, el Municipio no se había pronunciado al respecto.