El pasado 17 de noviembre la Sociedad Agrícola del Norte A.G., (SAN) cumplió 112 años siendo la voz de los agricultores en la región y entendiendo la situación que vive el país es que su directorio decidió hacer un aniversario diferente y que perdure en el tiempo.
De esta forma la Presidenta de la SAN, María Inés Figari, en conjunto con la Secretaria Ejecutiva de la SAN, Daniela Norambuena, llegaron a Ovalle, La Higuera y hasta el sector de Pan de Azúcar en Coquimbo para entregar diferentes aportes a sindicatos y agrupaciones de crianceros caprinos.
El objetivo de estas actividades fue impulsar la asociación gremial de la agricultura, apoyando a todas las personas que forman la vida rural de la región, lo que representa una señal de unión y de apoyo en estos tiempos.
POTENCIANDO LA FERIA AGROECOLÓGICA
El sábado 23 de noviembre se realizó la 3ra Feria Agroecológica en El Palqui, en donde se reunieron huerteros, productores familiares y emprendedores y justamente para poder desarrollar dicha actividad es que la SAN quiso entregar un apoyo económico y focos para iluminar la plaza.
Al respecto la Presidenta de la SAN, María Inés Figari, señaló que “en reunión de directorio se acordó que no se haría lo que todos los años hacemos para nuestro aniversario. Esta vez decidimos apoyar económicamente a las organizaciones que permanentemente tenemos cerca”, añadiendo que “no vemos solamente a la agricultura como un concepto productivo o entidad económica, sino que como una entidad social que tiene una forma de vida diferente, a nosotros nos gusta la vida en el campo, lo llevamos en el corazón y lo elegimos por calidad y condición de vida. Salimos en su ayuda porque sentimos que en todos los gobiernos el campo ha quedado muy abandonado y tenemos muchas necesidades”.
Por su parte Camilo Escorza, presidente del Sindicato Los Morales,y uno de los organizadores de la Feria Agroecológica indicó que “estamos muy contentos, porque solicitamos algún tipo de fortalecimiento y con gusto la SAN respondió y con creces a lo que pedimos. Todos los campesinos estamos sufriendo, en invierno las heladas nos quemaron las producciones, a los crianceros se les están muriendo los animales por la falta de agua y no hay fuentes laborales. La SAN siempre se ha preocupado por nuestro sindicato y siempre nos han ofrecido asistencia técnica”.