Sábado, Junio 6, 2026
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
    • Coquimbo
    • La Serena
    • Provincia de Elqui
    • Provincia del Limarí
    • Provincia del Choapa
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
Radio Riquelme
Señal Online
Inicio Coquimbo

Sembrando conciencia ambiental: Niños del jardín infantil del Hospital San Pablo de Coquimbo aprenden a reciclar sus residuos

por Radio Riquelme Coquimbo
Junio 6, 2026
A A
11
Visitas
ComparteComparteComparteWhatsApp
ADVERTISEMENT

El cuidado del planeta también empieza desde la primera infancia. Los niños y niñas de apenas tres años del jardín infantil del Hospital San Pablo de Coquimbo están demostrando que con pequeñas acciones se pueden generar grandes cambios. A través de juegos y dinámicas educativas, los párvulos aprendieron rápidamente a reconocer los distintos tipos de desechos y a utilizar los contenedores instalados para la separación de materiales en el recinto.

Patricia Espinoza, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Hospital San Pablo, destacó el tremendo impacto que este aprendizaje temprano genera en las familias: “Ellos entienden con mucha facilidad porque son como esponjitas en este rango del desarrollo, y además las familias se han ido sumando también. Las mamás me comentaban que llegaron hablando sobre el tema, así que ahora ellos como adultos también están aprendiendo a separar en la casa”.

La iniciativa nació desde la Unidad de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Hospitalaria del establecimiento, cuyo jefe, Mauro Cárdenas, reconoció que el compromiso de los niños superó todas las expectativas, pues se integraron de forma autónoma y entusiasta al proceso de reciclaje.

Gestión ecológica: Hospital evitó la tala de 729 árboles en tres años

Este programa infantil se suma a una serie de estrategias de sustentabilidad implementadas con éxito por el hospital porteño. El recinto cuenta con puntos de acopio para botellas plásticas PET, papel blanco y cartón. Los resultados son contundentes: considerando que por cada 50 kilos de cartón reciclado se evita la tala de un árbol, el hospital ha logrado reciclar 36.465 kilos de cartón en los últimos tres años, salvando la vida de 729 especies arbóreas.

ADVERTISEMENT

Para el manejo integral de sus desechos domiciliarios diarios, el centro de salud cuenta con el apoyo de la empresa Demarco. En tanto, la gestión de los residuos especiales de riesgo biológico (aproximadamente 9.550 kilos mensuales) y de los residuos peligrosos (2.200 kilos mensuales) es ejecutada por la firma especializada Anfibio.

Rincones verdes y proyectos de moda circular

El compromiso ambiental del Hospital de Coquimbo también involucra directamente a sus funcionarios a través de “charlas verdes” sobre la huella de carbono y dinámicas competitivas. Evelyn Peña, técnica en Gestión Ambiental del hospital, detalló el éxito de estas convocatorias internas: “En los últimos años hemos lanzado dos concursos que premian a la unidad que cuente con el mejor ‘rincón verde’ y a la que logre juntar el mayor número de tapas plásticas. Solo el año pasado los funcionarios lograron reunir 13,4 kilos de tapas plásticas en apenas una semana”.

De cara al futuro, el establecimiento ya trabaja en la generación de alianzas estratégicas para implementar una huerta sustentable y un espacio dedicado a la moda circular dentro de sus dependencias, consolidando al recinto asistencial como un referente regional en materia de sustentabilidad en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Print Friendly, PDF & Email

Compártelo:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
ADVERTISEMENT
Radio Riquelme

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl

  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia

No Result
View All Result
  • Ir al inicio
    • SOBRE NOSOTROS
      • Nuestra Historia
  • HD1-Señal 1350AM
  • HD4-1350Rock
  • HD3-Riquelme Plus
  • Regional
  • Policial
  • Coquimbo
  • Nacional
  • Deportes

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl