
LA SERENA.– En un rápido y eficaz procedimiento, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) La Serena lograron la detención de un hombre de 44 años y la recuperación de diversas especies y joyas, avaluadas en $3.500.000, que habían sido sustraídas momentos antes desde un domicilio de la comuna.
El delito original quedó al descubierto luego de que la víctima denunciara un robo en lugar habitado que afectó a un inmueble ubicado en Avenida Juan Cisterna. Los antisociales aprovecharon que la vivienda se encontraba sin moradores para forzar una de las puertas de acceso, registrar las dependencias y huir con un cuantioso botín en platería y joyas.
Cámaras de seguridad y análisis criminal
Tras recibir la denuncia, el personal de la BIRO, en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional La Serena, se trasladó al sitio del suceso para levantar evidencia colateral. La clave del éxito operativo estuvo en el levantamiento y análisis de los registros de las cámaras de vigilancia del sector.
El análisis criminal de las imágenes permitió a los detectives identificar la dinámica del robo y realizar el seguimiento de uno de los involucrados. Las diligencias dieron frutos rápidamente al ubicar a un sujeto de nacionalidad chilena y mayor de edad, quien mantenía en su poder las especies robadas.
“Nuestros detectives realizaron el proceso de investigación, logrando establecer la participación de un sujeto chileno mayor de edad, quien fue detenido por el delito de receptación al encontrarse en posesión de las especies que fueron sustraídas, las que fueron recuperadas y devueltas a su propietario”, detalló el Subprefecto Daniel Leal Parada, Jefe de la BIRO La Serena.
Especies recuperadas y situación judicial
Entre los objetos incautados por la PDI y devueltos a su legítimo dueño se encuentran cadenas, colgantes, anillos, aros y diversas piezas de joyería, además de sus respectivas cajas de almacenamiento.
Por instrucción del Ministerio Público, el imputado fue detenido en flagrancia por el delito de receptación y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena durante la mañana de este sábado para su respectiva audiencia de control de detención.




