Su apoyo y total compromiso a seguir trabajando por resguardar el Mercado Municipal de Coquimbo, manifestó este viernes 22 de noviembre, el Alcalde Marcelo Pereira, quien se reunió con sus trabajadores tras el desalojo sorpresivo del recinto durante la mañana, acción que, si bien no se logró concretar a cabalidad, puso en alerta a los locatarios frente a la eventual pérdida de su fuente laboral.
El hecho ocurrió pasada las 05:00 de la mañana, donde según relatan sus trabajadores, el actual dueño del inmueble y un grupo de personas llegó al lugar para cortar los servicios básicos del recinto, “Don Jorge Rubio y un séquito de 30 personas, rompieron los candados y se metieron al Mercado, cortaron el agua y la luz, dejando un sinfín de deterioros, afortunadamente nos avisaron y logramos detener de alguna forma lo que pretendían hacer, lamentablemente después vino un receptor judicial con 5 órdenes de alzamiento y una que no correspondía porque está suspendido y logró lanzar a una persona a la calle. Junto con Carabineros, nos opusimos al desalojo de los otros cuartos locales apoyados con la comunidad de Coquimbo, sin embargo, estamos inquietos que esto vuelva a suceder, ahora vamos a mantener una guardia, tenemos miedo de que incluso quemen el Mercado, por el momento vamos a realizar las acciones legales pertinentes”, precisó Patricio Bassaure, Presidente de los locatarios del Mercado de Coquimbo.
120 familias porteñas trabajan actualmente en este tradicional Mercado coquimbano y dependen económicamente de él, quienes, de concretarse el desalojo, verán mermados sus ingresos y su fuente laboral.
Frente a la situación que vivieron durante la madrugada sus trabajadores y el accionar del dueño del inmueble, el Alcalde Marcelo Pereira, indicó que “Solicitar el desalojo y aparecer en la madrugada para cortar servicios básicos del recinto, en medio de esta crisis social, es un acto de completa insensibilidad por parte del propietario. Lo llamo a tener conciencia y empatía con el cierre del mercado, son cerca de 120 familias que quedarían sin su fuente de ingreso”, precisó.
El Edil reafirmó su apoyo y compromiso a realizar las gestiones que sean necesarias para mantener el edificio que es considerado Patrimonio de todo los coquimbanos, “Por lo pronto, resguardemos el lugar para evitar que se produzca algún hecho delictual durante las próximas horas, ademásestamos esperando la respuesta por parte del Consejo de Defensa del Estado para que se pronuncie con respecto a esta venta y como se realizó en aquel entonces en una forma tan dudosa y desprolija. Estoy acá como alcalde, como coquimbano y no nos van a mover del Mercado”, señaló.
Cabe recordar que la venta del histórico edificio se realizó hace 15 años, bajo la administración del ex edil de la comuna puerto Pedro Velásquez. Actualmente la propiedad es de un privado que pretende ejecutar un proyecto inmobiliario en el lugar.