
(LA HIGUERA / CRISIS HÍDRICA Y SOCIEDAD).– Con el propósito de brindar una solución definitiva a las comunidades que sufren los embates de la prolongada sequía, autoridades gubernamentales iniciaron el despliegue técnico para evaluar proyectos de abastecimiento de agua potable en los sectores rurales de la comuna de La Higuera.
Actualmente, más de 1.390 habitantes de zonas apartadas dependen directamente de las rutas diarias de los camiones aljibe. Jéssica Osorio, vecina del sector Yerbas Buenas, graficó la complejidad de esta situación: “Nosotros sufrimos cuando el camión se queda en pana, siempre hemos querido ser independientes. Para nosotros sería un sueño tener nuestra propia agua”.
Frente a esta realidad, y en el marco del Decreto de Escasez Hídrica vigente, equipos del Ministerio del Interior y de la Delegación Presidencial Regional iniciaron la evaluación de puntos con factibilidad técnica para habilitar pozos e instalar arranques domiciliarios.
Hacia soluciones definitivas
El Delegado Presidencial Regional, Víctor Pino, subrayó que la escasez hídrica es una de las principales emergencias de la zona y que bajo el mandato del Presidente José Antonio Kast se busca replicar sistemas de abastecimiento que ya han demostrado éxito en localidades de Coquimbo y La Serena.
“Sabemos que los camiones aljibe cumplen un rol fundamental, pero también significan un gasto importante de recursos para el Estado y, en muchas ocasiones, por distintas razones, el servicio se ve interrumpido (…) Nuestro desafío es avanzar hacia soluciones más estables, que entreguen mayor seguridad y dignidad a las familias”, puntualizó el delegado Pino.
La iniciativa fue recibida con optimismo por las comunidades afectadas. En el sector Los Llanos de Los Choros, la vecina María Verónica Haramboure destacó que “esta iniciativa es importante porque permite mostrar que sí hay factibilidad. Aquí hay agua bajo tierra”.
Finalmente, la alcaldesa de La Higuera, Uberlinda Aquea, valoró el trabajo coordinado en terreno, enfatizando que dada la extensa geografía de la comuna, “la escasez hídrica se vive con mayor dureza que en otras comunas, por lo que este trabajo colaborativo es fundamental para fortalecer lo que hacemos como municipio”.