Viernes, Junio 5, 2026
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
    • Coquimbo
    • La Serena
    • Provincia de Elqui
    • Provincia del Limarí
    • Provincia del Choapa
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
Radio Riquelme
Señal Online
Inicio Provincia de Elqui

Rescate histórico en Paihuano: PDI incauta más de 50 invaluables piezas arqueológicas precolombinas ocultas en Alcohuaz

por Radio Riquelme Coquimbo
Marzo 17, 2026
A A
49
Visitas
ComparteComparteComparteWhatsApp
ADVERTISEMENT

Operativo patrimonial: Detectives recuperan cerámicas, textiles y restos humanos de hace 500 años en el Valle de Elqui.Tesoros devueltos a la historia: PDI recupera valioso acervo cultural desde la casa de un anticuario local en Paihuano

PAIHUANO (Sector Alcohuaz).– Un importante y exitoso operativo interregional en defensa de nuestra historia se concretó recientemente en la comuna de Paihuano. Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Valparaíso lograron recuperar más de cincuenta invaluables piezas arqueológicas.

Allano a anticuario en Alcohuaz

ADVERTISEMENT

El procedimiento, enmarcado en el delito de Apropiación de Monumento Nacional, se llevó a cabo tras el ingreso y registro al domicilio de un anticuario local en la localidad de Alcohuaz. En su poder, el sujeto mantenía especies invaluables pertenecientes a distintas culturas precolombinas.

Según los antecedentes entregados por la Policía de Investigaciones, se trata de un enorme tesoro patrimonial que incluye piezas de alfarería, herramientas líticas, textiles e incluso restos bioantropológicos que datarían de entre 400 a 500 años, previo a la llegada de los españoles.

Custodia en museo y peritajes

Todo este invaluable acervo histórico fue trasladado y entregado oficialmente bajo custodia al director del Museo de Historia Natural de Valparaíso. El subprefecto Cristian Vega, jefe de BIDEMA Valparaíso, explicó que el objetivo es “que se establezca el origen y data de las mismas, mediante pericias especializadas”.

Finalmente, el prefecto Patricio Rojas, jefe nacional de Jenadema, hizo un urgente llamado a la comunidad. Advirtió que, muchas veces por mero desconocimiento, particulares mantienen este tipo de especies arqueológicas en sus domicilios privados, una práctica que está estrictamente prohibida por la ley chilena.

Print Friendly, PDF & Email

Compártelo:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
ADVERTISEMENT
Radio Riquelme

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl

  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia

No Result
View All Result
  • Ir al inicio
    • SOBRE NOSOTROS
      • Nuestra Historia
  • HD1-Señal 1350AM
  • HD4-1350Rock
  • HD3-Riquelme Plus
  • Regional
  • Policial
  • Coquimbo
  • Nacional
  • Deportes

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl