Jueves, Junio 4, 2026
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
    • Coquimbo
    • La Serena
    • Provincia de Elqui
    • Provincia del Limarí
    • Provincia del Choapa
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
Radio Riquelme
Señal Online
Inicio La Serena

Justicia para el Choapa y Limarí: Corte de La Serena confirma duras penas para el “Tren de Aragua”.

por Radio Riquelme Coquimbo
Marzo 10, 2026
A A
36
Visitas
ComparteComparteComparteWhatsApp
ADVERTISEMENT

CORTE DE LA SERENA RATIFICA CONDENAS: MIEMBROS DEL TREN DE ARAGUA SE QUEDAN EN PRISIÓN POR SECUESTRO EN PICHIDANGUI

La justicia regional ha dado un paso firme contra el crimen organizado. La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó de manera unánime los recursos de nulidad presentados por las defensas de siete integrantes de la peligrosa banda internacional “Tren de Aragua”, confirmando las penas de cárcel efectiva por delitos que conmocionaron a la zona en 2023.

El fallo ratifica las sentencias dictadas originalmente por el Tribunal de Ovalle, tras acreditarse la participación de los sujetos en delitos de robo con intimidación, secuestro extorsivo y asociación criminal.

El “Modus Operandi” del terror

Los hechos se remontan a septiembre de 2023, cuando los condenados iniciaron una operación coordinada que incluyó vigilancia previa en la localidad de Pichidangui (Los Vilos). Según la investigación:

  • El Rapto: La víctima fue abordada con armas de fuego en Pichidangui y trasladada en vehículos con patentes robadas.
  • El Cautiverio: Fue retenida primero en una cabaña en Punitaqui (comuna de Ovalle) y luego trasladada a Valparaíso.
  • El Rescate: Tras días de angustia, la víctima fue liberada en Quillota solo después de que sus captores recibieran el pago de $31.000.000.

Las Condenas Confirmadas

El tribunal desglosó las penas según el grado de participación de cada delincuente (la mayoría de nacionalidad extranjera):

ADVERTISEMENT
  • Donovan Tellería y José Ruiz: Recibieron 13 años en total por robo, secuestro y asociación criminal.
  • Miguel Domínguez (Líder operativo): Condenado a 11 años de presidio efectivo.
  • Otros integrantes: Franyoferid Torres, Alex Salinas, Luis Rangel y Jaimir Usuga cumplirán penas de entre 7 y 5 años.

“Una asociación perfectamente ligada”

El ministro Felipe Pulgar Bravo destacó que la sentencia logró precisar la conducta de cada sujeto y la existencia de actos preparatorios coordinados telefónicamente por líderes de la organización criminal. “Los hechos se encontraban completamente descritos y respaldados por las pruebas”, concluyó el magistrado, descartando cualquier intento de la defensa por anular el juicio.

Con esta resolución, se cierra un capítulo judicial clave para la seguridad de las provincias del Choapa y Limarí, reafirmando que no habrá espacio para la impunidad frente a delitos de esta gravedad en nuestra región.

Print Friendly, PDF & Email

Compártelo:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
ADVERTISEMENT
Radio Riquelme

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl

  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia

No Result
View All Result
  • Ir al inicio
    • SOBRE NOSOTROS
      • Nuestra Historia
  • HD1-Señal 1350AM
  • HD4-1350Rock
  • HD3-Riquelme Plus
  • Regional
  • Policial
  • Coquimbo
  • Nacional
  • Deportes

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl