Una investigación desarrollada por detectives del programa Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación con el Ministerio Público de Chile, permitió desarticular una banda criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba entre las comunas de La Serena y Paihuano.
El procedimiento, denominado “Operación Valle”, culminó con la intervención simultánea de cinco domicilios, donde los detectives lograron incautar drogas, armas de fuego, municiones y dinero en efectivo, además de detener a nueve personas vinculadas a esta organización delictual.
De acuerdo con la investigación, la banda estaba integrada por cinco hombres y cuatro mujeres, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena, quienes realizaban actividades de microtráfico de drogas en distintos puntos de la zona.
El subprefecto Ginés Cofré, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Vicuña, explicó que el operativo se concretó tras reunir diversas evidencias que acreditaban el funcionamiento de esta red delictual.
“En coordinación con el Ministerio Público materializamos la orden judicial para la entrada y registro de cinco inmuebles por infracción a la Ley de Armas y microtráfico de drogas. Durante la intervención incautamos más de un kilo de cocaína base a granel, además de cannabis, ketamina y clorhidrato de cocaína dosificada, dinero en efectivo, armamento de fuego y municiones, entre otras evidencias”, señaló el oficial.
Según detalló la policía civil, entre las sustancias incautadas se contabilizó más de un kilo de cocaína base a granel, además de cannabis, ketamina y clorhidrato de cocaína dosificada, lo que evidencia la magnitud de la operación de venta de drogas que mantenía la banda.
Los nueve detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía para su respectivo control de detención y formalización de cargos, por delitos vinculados al microtráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas, ilícitos que, según indicaron las autoridades, representaban un riesgo para la seguridad de los vecinos de los sectores intervenidos.

