( DavidNoticias.cl ) Tras un confuso incidente que está siendo investigado por la Bricrim de la PDI, un guardia de Minera Tres Valles dio muerte con un disparo a un comunero.
En el lugar, los efectivos policiales lograron establecer que Nelson Carvajal Pizarro, de 59 años, comunero del sector de Manquehua de la comuna de Salamanca, se encontraba con una herida a bala en la parte occipital del cráneo, quien luego de ser auxiliado por personal médico, fallece por la gravedad de la lesión, siendo constatada su muerte en el mismo hospital de Salamanca, donde fue trasladado por los comuneros Rdodolfo Soto Astudillo, 30 años y Claudio Mancilla Tamilla, (58).
Ambos, señalaron que alrededor de las 00:30 horas aproximadamente, Soto Astudillo conducía la camioneta marca Chevrolet, modelo Luv, color blanco, año 1992, PPU KG3935, sin encargo y sin documentación del móvil, acompañado por Mancilla Tamilla y Carvajal Pizarro, específicamente por un camino de tierra en el sector rural de Manquehua, ubicado a unos 25 Km. hacia el norte de la comuna de Salamanca, instante en el que -según su versión- , fueron interceptados por una camioneta, donde sin mediar provocación alguna, alrededor de 5 sujetos los agredieron con golpes de puño y elementos contundentes, tratando de huir en su misma camioneta, momento en el que, uno de los sujetos les propinó entre 5 a 6 disparos con un arma de fuego corta a su vehículo, alcanzando uno de éstos a Carvajal Pizarro en su cabeza, quien lo hacía sentado en el asiento trasero del móvil, continuando su desplazamiento hasta el hospital de Salamanca para que fuese atendido.
El vehículo, según constató la policía, tenía un impacto balístico en el vidrio trasero y con evidentes signos de haber sido atacado con un arma de fuego, por lo que fue aislado a fin de efectuar los peritajes pertinentes por personal especializado.
El otro testimonio
Acto seguido, en el mismo hospital se presentó el ciudadano Manuel Santelices Elgueta, de 57 años, Suboficial Mayor en retiro del Ejército de Chile, sin antecedentes, quien señaló que alrededor de las 00:30 horas, en momentos que se encontraba desempeñando labores de seguridad en la Minera Tres Valles, desconociéndose por qué lugar ingresaron, se percató que unos sujetos intentaban de salir por el acceso del sector de Manquehua de la comuna de Salamanca, situación que les fue dificultosa debido a que se encontraba un portón con candado, por lo que -de acuerdo a la versión de Santelices Elgueta- los sujetos procedieron a romper el candado para abrir dicho pórtico, instante en el que decidió concurrir al lugar procediendo a increpar a los individuos, iniciándose una riña y por circunstancias que desconoce, se producen unos disparos, provocando que los sujetos se den a la fuga del lugar en la camioneta blanca.
Testigo de lo anterior fue el supervisor de la empresa Minera Tres Valles Mauricio Jorquera Guerra, de 49 años, quien ratificó lo anterior, no obstante sindicó a Santelices Elgueta como el único autor de los disparos con un arma de fuego corta, de la que desconocía todo tipo de antecedentes, desconociendo el paradero actual del arma, limitándose a trasladar a Santelices al Hospital de Salamanca para constatar sus lesiones, lugar donde entregó su versión de los hechos a personal de Carabineros de Salamanca, quienes procedieron a la detención de Santelices Elgueta por Homicidio.
Consultado la Autoridad Fiscalizadora de Illapel, Manuel Santelices Elgueta registra inscrita una Pistola marca versa, modelo Thunder 380, 9mm. Constituido personal de Carabineros en el lugar de los hechos, lograron ubicar el arma de fuego, perteneciente al autor de los disparos, la que fue entregada a Carabineros por parte del personal de la minera, la que según sus dichos fue encontrada al interior de una mochila de propiedad de Santelices
Producto de lo anterior, Rodolfo Soto Astudilo resultó con heridas policontuso de carácter leve; Claudio Mancilla Tamilla con policontuso de carácter leve. En tanto, el guardia responsable de los disparos, Manuel Santelices Elgueta resultó con policontuso de carácter reservado, siendo derivado al hospital de Illapel para ser sometido a exámenes de rayos x, sin riesgo vital, siendo trasladado con custodia policial en ambulancia.
El hecho fue confirmado por la Fiscalía de Illapel, quien ordenó la detención del guardia autor del disparo como también del conductor del vehículo involucrado, a la espera de la audiencia de formalización para mañana lunes.
Minera Tres Valles había potenciado su círculo de seguridad en torno a sus instalaciones ubicada en la comuna de Salamanca, donde desconocidos días atrás incendiaron el puesto de acceso a la Minera, hecho relacionado con los últimos acontecimientos de convulsión social que han estado ocurriendo en todo el país.
Comunicado de Tres Valles
Por su parte, Minera Tres Vales entregó un comunicado sobre el hecho, precisando que tres personas ajenas a sus operaciones “se enfrentaron a un trabajador de seguridad de nuestra en el acceso al área operacional del sector Manquehua, hecho que culminó con un fallecido y con nuestro trabajador gravemente herido”, señalando que los antecedentes fueron entregados a los organismos policiales correspondientes para su investigación.
“Como empresa, reiteramos nuestro profundo pesar por esta situación y comprometemos todo nuestro apoyo para que el proceso investigativo se realice de manera abierta y transparente, con el objetivo de esclarecer este lamentable hecho y poder determinar las responsabilidades correspondientes”, señala.
De igual manera, hacen extensivas las oraciones y plegarias para familiares y cercanos de la persona fallecida.
Investigación
Hasta el Hospital de Salamanca, se trasladaron los detectives a fin de reunir antecedentes para la investigación y la realización del examen del cadáver.
“Los detectives se encuentran abocados en la investigación del delito de homicidio que habría ocurrido en uno de los accesos de la Minera Tres Valles, con la finalidad de determinar las causas y circunstancias en que se habría producido el hecho.” señaló el Subprefecto Williams Mora, jefe de la Bicrim Illapel.
Entre las diligencias realizadas por los detectives, se trasladaron hasta el lugar de ocurrencia del hecho, donde realizaron la inspección del sitio de suceso y levantamiento de evidencias, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional.
El cuerpo de la persona fallecida fue trasladado hasta el servicio médico legal, a fin de realizar la autopsia de rigor y poder establecer la causa precisa de su deceso.
El hecho quedó en manos del Fiscal de turno de Illapel quien deberá determinar las causas precisas de lo ocurrido.