( LA NACION.CL ) La Cámara Nacional de Comercio (CNC) condenó enérgicamente el recrudecimiento de la violencia en las manifestaciones que ha afectado a este sector de la economía y que “día a día ponen en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores, consumidores y establecimientos”.
“Vemos con estupor como se destruye a la pyme del comercio, los servicios y el turismo, fuente de ingresos de miles de familias y fruto de años de esfuerzo de tantos chilenos que vieron en nuestro sector una oportunidad de realización y trabajo”, señaló la entidad en un comunicado.
La CNC sostuvo que tan preocupante como lo anterior es “evidenciar cómo se socava la institucionalidad y las bases de una democracia que tanto costó construir. Las demandas de la ciudadanía, legítimas y compartidas, en ningún caso justifican los hechos de violencia que nos han afectado tan gravemente en las últimas semanas”.
En tal sentido, sostuvo la Cámara Nacional de Comercio, “apoyamos las acciones de las autoridades para garantizar la paz social y la seguridad. Nuestro sector, como siempre, está más que dispuesto a colaborar en aquellos planes que vayan en la vía de recuperar la tranquilidad para volver a nuestras operaciones, en el entendido que todos debemos ser parte de la solución”.
En esa línea, anunció que “nos encontramos trabajando en el diseño de soluciones concretas para resolver con la mayor urgencia los problemas que están agobiando a las pymes de nuestro sector y ofrecer en el corto plazo ayuda legal en materia laboral, orientación en temas de arriendos y seguros, flexibilidad de pagos y créditos, entre otras materias”.
“A la vez, hemos abierto canales de diálogo permanente y el próximo miércoles 6 de noviembre, hemos citado a nuestra segunda jornada de reflexión y acción para poner a nuestro sector de pie”, concluyó la declaración del gremio.