Lo anterior por la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), por “Condiciones Meteorológicas propicias para la propagación de Incendios Forestales”, emitido ayer.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendio forestal, vigente desde el jueves y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Los pronósticos meteorológico anuncian que para mañana sábado en algunos sectores de la provincia del Limarí (como Punitaqui y en la comuna de Monte Patria) las temperaturas podrían ascender hasta los 31 grados Celsius. En Ovalle, los termómetros alcanzarían a los 27 grados.
Así como Conaf y los respectivos cuerpos de bomberos permanecerán en estado de alerta, es necesario que la población adopte medidas personales para evitar problemas de insolación y deshidratación, evitando hacer actividades al aire libre, utilizando bloqueadores solares, o consumiendo grandes cantidades de agua pura.