LA SERENA.– Un duro informe emanó desde la Contraloría Regional, documento que deja al descubierto una serie de irregularidades financieras y administrativas al interior de la Municipalidad de La Serena. La auditoría, que abarca el periodo entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2025, detectó falencias graves relacionadas principalmente con la contratación a honorarios, el control de asistencia y el pago indebido durante licencias médicas.
El ente fiscalizador solicitó en la mayoría de los casos el reintegro de los dineros, apuntando a un descontrol en el área de personas. Ante la gravedad de los hechos, el actual administrador municipal, Halid Daud, calificó la situación como “lamentable” y confirmó que se han tomado medidas drásticas, como el cambio del funcionario a cargo del área y la decisión de sumarse a las acciones que emprenda la Fiscalía.
Danza de millones: El detalle de los cuestionamientos
El informe detalla situaciones que comprometen importantes recursos fiscales:
- Licencias Médicas pagadas: Se estableció que 58 funcionarios percibieron el pago íntegro de sus honorarios pese a estar con licencia médica, sumando un monto de $55.830.351. Además, se detectó que siete personas marcaban asistencia mientras figuraban con licencia, involucrando otros $14.805.501.
- Caso Gabinete: Uno de los hallazgos más polémicos involucra a una funcionaria del gabinete del exalcalde Roberto Jacob. Se observaron pagos por $29.398.732 debido a que sus informes de actividades describían reiteradamente las mismas funciones sin detallar tareas ejecutadas.
- Sin respaldo: Se detectaron pagos por más de $8 millones en boletas sin informes de actividades adjuntos y otros $3.3 millones a prestadores que no cumplieron con el control de asistencia exigido.
Respuesta del Municipio
“Es sin duda otra muestra de una mala administración que termina afectando las arcas fiscales”, sentenció Halid Daud, enfatizando que el objetivo es recuperar los dineros cuando no se acrediten las labores. Desde la casa edilicia precisaron que las observaciones formales realizadas a la administración vigente ya fueron subsanadas.