- Alcaldes dieron cuenta de los daños provocados por pequeños grupos violentistas descolgados de las masivas marchas pacíficas registradas durante los últimos días.
Tras una nueva jornada de marchas y manifestaciones pacíficas, que terminaron en destrozos provocados por grupos descolgados, la Intendenta Lucía Pinto se reunió con los alcaldes de La Serena y Coquimbo, Roberto Jacob y Marcelo Pereira, para evaluar los daños y coordinar acciones preventivas.
Durante el encuentro, en el que participaron también los jefes regionales de la PDI y Carabineros, se solicitó potenciar aún más la seguridad de la comunidad en general y de quienes participan de las manifestaciones pacíficas, con el fin de evitar desórdenes y actos vandálicos que ponen en riesgo la propiedad pública y privada.
“La manifestación es un derecho de todos. Una forma legítima para instalar en la opinión pública los principales temas que debemos mejorar; sin embargo, no podemos permitir la violencia injustificada que han mostrado pequeños grupos de personas que no forman parte de los movimientos sociales. No queremos más saqueos, violencias ni ataques, porque afectan a nuestros emprendedores y a las miles de familias que quieren vivir tranquilas y en paz”, dijo la Intendenta.
Durante el encuentro, tanto la Intendenta como los alcaldes hicieron un llamado a la comunidad a manifestarse en forma pacífica.
Para el Alcalde Roberto Jacob “hicimos un balance de lo sucedido junto al General de Carabineros y Prefecto de la PDI para tomar medidas para lo que se pueda venir, sobre todo este fin de semana largo en materia de seguridad particularmente en las noches. Tenemos que tratar de resguardar el patrimonio municipal y particular en la medida en que podamos y en colaboración conjunta, porque este ya no es un tema de marchas, sino que es vandalismo”.
Por su parte, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, agregó que “como alcaldes estamos preocupados por la seguridad de nuestra gente, durante la reunión dimos cuenta de los daños que ha sufrido nuestra hermosa comuna y seguimos reiterando el llamado a un movimiento pacífico. Seguiremos entregando toda la información a las policías para hacer las investigaciones correspondientes”.