Jueves, Junio 4, 2026
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
    • Coquimbo
    • La Serena
    • Provincia de Elqui
    • Provincia del Limarí
    • Provincia del Choapa
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
Radio Riquelme
Señal Online
Inicio La Serena

En La Serena inició el emotivo homenaje del Gobierno Regional por los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral

por Radio Riquelme Coquimbo
Diciembre 9, 2025
A A
22
Visitas
ComparteComparteComparteWhatsApp
ADVERTISEMENT

La gira cultural “Con Gabriela en el Corazón” continuará este fin de semana largo en Ovalle e Illapel, con el mismo elenco artístico y una puesta en escena de gran formato.

La Serena vivió anoche una jornada memorable con el inicio del espectáculo “Con Gabriela en el Corazón”, el mayor homenaje regional por los 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriela Mistral.

ADVERTISEMENT

Los asistentes llegaron desde temprano al frontis del Gobierno Regional para presenciar esta producción cultural, financiada por la Asignación Directa – Línea Cultura del Gobierno Regional.

El espectáculo cautivó al público desde sus primeros minutos, combinando música, danza, artes visuales y la exhibición del automóvil original de la poeta, trasladado especialmente desde el Museo de la Moda. Sobre el escenario destacaron la Orquesta Filarmónica Antena, el Ballet Folclórico de Chile (Bafochi), artistas locales como Héctor “Titín” Molina, y reconocidas voces nacionales como Luis Jara, Carolina Soto y Álvaro Véliz, quienes interpretaron piezas y poemas mistralianos musicalizados para esta conmemoración.

“El homenaje es una invitación abierta a reencontrarnos con la obra de Gabriela Mistral y a celebrar juntos los 80 años de su Nobel. Vivimos una noche extraordinaria, con familias que llegaron a disfrutar de un espectáculo de gran calidad”, destacó el gobernador regional Cristóbal Juliá.

En la misma línea, la consejera regional Valeria Chacana, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, valoró la importancia de descentralizar la cultura: “Nos enorgullece llevar propuestas artísticas de calidad no solo a La Serena, sino también al Limarí y al Choapa. La descentralización cultural se construye llevando estas oportunidades a todos los rincones de nuestra región”.

La primera jornada estuvo marcada por momentos de gran emoción. Para Carolina Soto, ser parte del homenaje fue profundamente significativo:
“Celebramos a una mujer que transformó para siempre la historia de nuestro país. Han pasado 80 años desde que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel, y su voz sigue siendo un faro. En tiempos en que muchas no podían alzar la suya, ella tuvo el coraje de hablar a través de su poesía. Es un honor rendirle este tributo”.

Luis Jara también destacó la energía del encuentro:
“Son instancias que llenan de orgullo y alegría. Momentos que nos invitan a mantener viva la memoria de figuras tan relevantes para la cultura chilena. Agradezco al Gobierno Regional por impulsar y financiar un espectáculo de este nivel”.

Por su parte, Álvaro Véliz subrayó la conexión con el público:
“Estamos viviendo una jornada realmente emocionante. El público ha sido maravilloso y ha llenado de energía este homenaje. Es un privilegio estar acá”.

Desde la dirección musical, el maestro Daniel Flores señaló:
“Trabajamos arreglos únicos pensando en que cada persona pudiera vivir la poesía mistraliana como una experiencia emocional y estética. La respuesta del público fue increíble”.

Entre los asistentes, Camila Guzmán, quien participó junto a su familia, valoró la apertura gratuita del evento:
“Fue hermoso y muy emocionante. Es maravilloso que estas actividades sean abiertas a todos, porque permiten que muchas familias disfrutemos juntas de la cultura”.

Tras el exitoso debut en La Serena, la gira “Con Gabriela en el Corazón” continuará este sábado 7 de diciembre a las 19:00 horas en la Plaza de Armas de Ovalle, y el domingo 8 de diciembre a las 19:00 horas en la Plaza de Armas de Illapel, manteniendo el mismo elenco artístico, la producción de gran formato y la exhibición del histórico automóvil de Gabriela Mistral.

Con música, patrimonio, artes escénicas e identidad, este homenaje se consolida como uno de los hitos culturales más trascendentes del año en la Región de Coquimbo.

Print Friendly, PDF & Email

Compártelo:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
ADVERTISEMENT
Radio Riquelme

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl

  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia

No Result
View All Result
  • Ir al inicio
    • SOBRE NOSOTROS
      • Nuestra Historia
  • HD1-Señal 1350AM
  • HD4-1350Rock
  • HD3-Riquelme Plus
  • Regional
  • Policial
  • Coquimbo
  • Nacional
  • Deportes

© 2026 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl