Jueves, Diciembre 4, 2025
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
    • Coquimbo
    • La Serena
    • Provincia de Elqui
    • Provincia del Limarí
    • Provincia del Choapa
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia
Radio Riquelme
SEÑAL ONLINE
Radio Riquelme
Señal Online
Inicio La Serena

Llaman a intensificar la prevención del VIH en personas de 20 a 40 años

por Radio Riquelme Coquimbo
Diciembre 2, 2025
A A
14
Visitas
ComparteComparteComparteWhatsApp
ADVERTISEMENT

El VIH tiene tratamiento efectivo y, con acceso oportuno, permite vivir con buena calidad de vida y sin transmitir el virus.

ADVERTISEMENT

En Chile se estima que 91.000 personas viven con VIH, con mayor incidencia en jóvenes y adultos jóvenes. En la Región de Coquimbo, el 93% de los contagios ocurre por vía sexual, lo que refuerza la urgencia de promover la educación, la prevención y el testeo oportuno como herramientas clave para disminuir el estigma y salvar vidas.

En el marco del Día Mundial del SIDA, la Autoridad Sanitaria Regional realizó una jornada de test rápido de VIH y una feria preventiva en el centro de La Serena, junto a instituciones del intersector, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Test rápido: gratuito, confidencial y disponible en la región

El seremi de Salud, Dr. Darío Vásquez Guzmán, reiteró la importancia de fortalecer el acceso al test rápido de VIH, gratuito y confidencial.

“Muchas veces existe el miedo o la idea de que es un proceso complicado, o no sabemos dónde realizarnos el examen si no lo encontramos en una feria de salud. Pero hoy contamos con un test rápido muy sencillo: similar al test de glucosa. Solo requiere pinchar el dedo, obtener una pequeña muestra de sangre y colocarla en un test reactivo, cuyo resultado está disponible entre 20 y 40 minutos”, explicó.

Incidencia en jóvenes: principal grupo de riesgo

Durante 2024, el país registró 4.327 casos confirmados de VIH, de los cuales el 65,8% correspondió a personas entre 20 y 39 años, el grupo etario donde se concentra la mayor transmisión.

Ignacio Díaz, presidente del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes de la región, destacó la relevancia de fortalecer la prevención:

“Hoy conmemoramos un día emblemático para jóvenes y adolescentes. El VIH y el SIDA siguen siendo una problemática vigente, y por eso valoramos esta feria que promueve la prevención e informa a más adolescentes y jóvenes sobre los cuidados que deben tener”.

¿Dónde puedo acceder al test de VIH?

Angélica Aguilera, encargada del Programa VIH del Servicio de Salud Coquimbo, detalló los puntos de acceso disponibles:

  • Policlínicos de VIH en los hospitales de La Serena y Coquimbo.
  • Estrategia PrEP disponible en el Hospital de Coquimbo, dirigida a personas con mayores riesgos de exposición.
  • CESFAM de toda la región, donde cualquier persona puede solicitar el examen de manera gratuita, sin orden médica y de forma espontánea.
    En caso de un resultado positivo, el paciente es derivado rápidamente al nivel secundario para seguimiento y tratamiento.
Print Friendly, PDF & Email

Compártelo:

  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
ADVERTISEMENT
Radio Riquelme

© 2022 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl

  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia

No Result
View All Result
  • Señal Online
  • Señal TV
  • Regional
    • Coquimbo
    • La Serena
    • Provincia de Elqui
    • Provincia del Limarí
    • Provincia del Choapa
  • Nacional
  • Policial
  • Internacional
  • Deportes
  • Tendencias
  • Línea editorial
  • Nuestra Historia

© 2022 RADIO RIQUELME CA135 - Aldunate 1619. Sitio diseñado por STREAMCHILENO.cl