Con un despliegue coordinado entre el municipio y diversas instituciones, la comuna comenzó a fortalecer la seguridad en el borde costero, incorporando más salvavidas, tecnología y equipamiento para garantizar un verano tranquilo para residentes y visitantes.
Por tercer año consecutivo, Coquimbo se proyecta como uno de los destinos más seguros y atractivos de la región para disfrutar la temporada estival. Gracias a un sólido trabajo municipal, en conjunto con entidades públicas y privadas, la comuna puerto inició este 01 de diciembre el servicio de salvavidas, acompañado de modernas implementaciones y una robusta red de apoyo para turistas y habitantes.
El alcalde Ali Manouchehri destacó el trabajo articulado con diversas unidades municipales, lideradas por el Departamento de Gestión de Riesgo ante Desastres y Emergencias, que nuevamente activan su operativo desde el primer día de diciembre. La autoridad subrayó que esta planificación estratégica consolida a Coquimbo como una ciudad turística preparada para recibir y proteger a quienes disfrutan su borde costero. A la vez, reiteró el llamado al autocuidado.
“Todo este despliegue se complementa con el trabajo conjunto de Seguridad Pública, la Armada y las policías, con el objetivo de entregar una temporada segura y bien resguardada. Coquimbo está preparado para recibir a nuestros vecinos y vecinas, y a visitantes de la región, del país y del extranjero. Sin embargo, también hacemos un llamado a la prudencia y al respeto de las normas. La seguridad es tarea de todos”, señaló Manouchehri.
Refuerzo progresivo del equipo de salvavidas
Entre el 1 y el 14 de diciembre, el borde costero contará con 49 personas dedicadas al resguardo:
- 39 salvavidas,
- 8 TENS,
- 2 operadores de vehículos.
A partir del 15 de diciembre, con el inicio oficial de la temporada estival, el equipo aumentará a 63 salvavidas certificados, distribuidos en 20 torres de vigilancia ubicadas en playas de:
- Peñuelas (sector Barquito),
- Enjoy,
- Kamanga,
- Sole di Mare,
- Kilómetro 465,
- La Herradura,
- Totoralillo,
- Guanaqueros,
- Tongoy.
Más tecnología, infraestructura y seguridad coordinada
El municipio también fortaleció la infraestructura con la instalación de baños públicos gratuitos en la Costanera, sector Enjoy y km 465. Asimismo, se incorporarán drones de última generación, informadores comunitarios e inspectores municipales para reforzar el orden sanitario, comercial y la vigilancia.
A este trabajo se suma la presencia permanente de Carabineros, Seguridad Pública, Armada de Chile y otras instituciones, proporcionando mayor tranquilidad a quienes visitan las playas.
Equipamiento para emergencias
Durante toda la temporada estival, Coquimbo contará con:
- Un bote Zodiac ubicado en la Costanera.
- Una moto acuática destinada a La Herradura.
Ambos vehículos permitirán una reacción rápida ante cualquier emergencia marítima.
Seguridad todo el año
La autoridad municipal recordó que el resguardo en el borde costero no se limita al verano: en vacaciones de invierno, fines de semana largos y fechas de alta afluencia turística también se instalan salvavidas en distintos sectores.
