La Seremi de Educación de Coquimbo encabezó un encuentro clave con estudiantes y apoderados del Colegio Christ School, con el fin de abordar inquietudes y entregar claridad respecto a los plazos y exigencias del proceso administrativo de reconocimiento oficial solicitado por la Corporación Educacional D.P.C.
La reunión fue liderada por el seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes, y contó con la participación del director regional de la Superintendencia de Educación, Fernando Sermeño; la coordinadora regional de la Defensoría de la Niñez, Pilar Medina; el jefe provincial de Educación de Elqui, Francisco Alvear; y equipos técnicos de la Seremi. Las y los profesionales entregaron información jurídica, pedagógica y administrativa para responder a las dudas de la comunidad.
Diálogo directo con estudiantes
Durante la instancia, Pérez destacó la importancia de mantener espacios de conversación transparente con el estudiantado:
“Valoramos profundamente esta instancia de conversación con el Centro de Estudiantes y los apoderados del Christ School. Estamos muy preocupados por sus trayectorias educativas”.
El seremi explicó que, una vez notificada formalmente, la Corporación D.P.C. tendrá 5 días hábiles para presentar los antecedentes pendientes y subsanar las observaciones formuladas, con posibilidad de solicitar una ampliación del plazo. Además, reiteró que el resultado del proceso depende exclusivamente de la entidad sostenedora.
Visiones desde los organismos públicos
El director regional de la Superintendencia de Educación, Fernando Sermeño, valoró la instancia como un aporte para la claridad del proceso:
“Las familias han destacado el trabajo del administrador provisional, quien permitió asegurar la continuidad del año escolar durante el 2025. A pesar de la complejidad del escenario, el trabajo conjunto con la Seremi permite avanzar en alternativas educativas para las y los estudiantes”.
Desde el estudiantado, la presidenta del Centro de Estudiantes, Alionka Gutiérrez, agradeció el espacio de diálogo:
“Se respondieron varias de nuestras dudas y se abordaron los temas necesarios. Para nosotros es fundamental ser escuchados y contar con información clara, porque muchas veces no nos llega de manera oportuna”.
Al cierre, el seremi reiteró que la responsabilidad de presentar la documentación recae en la Corporación Educacional D.P.C., mientras que el Ministerio continuará acompañando técnicamente para resguardar las trayectorias educativas.
Claridad respecto a los plazos del proceso
Durante la reunión, los equipos técnicos detallaron los aspectos normativos del procedimiento. Entre los puntos abordados destacaron:
- La Corporación cuenta con un plazo administrativo hábil para subsanar las observaciones, con posibilidad de solicitar ampliación.
- El proceso podría extenderse hasta mediados de diciembre, siempre que la entidad sostenedora entregue los antecedentes requeridos.
- Los plazos no representan un riesgo mientras se cumpla con la entrega de la documentación obligatoria.
Compromiso con las trayectorias educativas
El seremi Pérez también expuso las acciones implementadas para proteger el derecho a la educación de las y los estudiantes del Christ School.
Entre ellas se encuentra el nombramiento de un administrador provisional por parte de la Superintendencia, en marzo, para asegurar la continuidad del año escolar 2025. Además, la Seremi coordinó gestiones interinstitucionales que impidieron el desalojo del inmueble solicitado por su propietario, garantizando el funcionamiento del establecimiento durante 2025.
Asimismo, se ha desarrollado un trabajo articulado con la Superintendencia y la Defensoría de la Niñez para orientar a la comunidad educativa, junto con la coordinación con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Elqui para ampliar los cupos disponibles para estudiantes que buscan alternativas en otros establecimientos.
Finalmente, el seremi hizo un llamado a mantener la continuidad de los aprendizajes:
“Llamamos a las y los estudiantes a seguir con sus procesos formativos. Las puertas de la Seremi permanecerán abiertas para entregar información directa y transparente a esta comunidad educativa”.
